Exitus, la financiera que busca impulsar pymes para exportar con el T-MEC

La entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio fue la oportunidad que buscaba Exitus Capital para el lanzamiento de su servicio de factoraje internacional, con el que buscará impulsar que pequeñas y medianas empresas (pymes) participen de la cadena de valor de las exportaciones, no solo a la región de América del Norte, sino a cualquier destino.

La financiera anunció la semana pasada la adquisición de la mayoría accionaria de CV Capital, con sede en Miami, empresa que cuenta con 15 años de experiencia en el servicio de factoraje internacional en América Latina.

“Lo importante era tener un socio que conociera el producto, que ya lo hubiera manejado. Lo que hicimos fue adquirir el control mayoritario”, comentó a Forbes Carlos Rahmane, director de Exitus Capital.

Este servicio dispondrá de hasta 1,500 millones de pesos para financiar a empresas exportadoras, principalmente mexicanas pero también latinoamericanas, por dos vías: mediante cuentas por cobrar o bien, financiando las órdenes de compra para cumplir con pedidos a entregar a empresas en el exterior.

El foco estará puesto en los principales sectores exportadores de México, como los fabricantes de autopartes y proveedores de la industria automotriz, así como maquiladoras de textiles, electrodoméstios y electrónicos, maquinaria, minería y también agroindustria, buscando que los exportadores de productos como berries y aguacate puedan retomar lo más pronto posible la exportación.

“Son dos cosas: una, la entrada en vigor del T-MEC, que confirma el marco regulatorio sobre el cual las empresas pueden ofrecer sus servicios en América del Norte; y la otra es la reactivación económica que tienen EU y Canadá, un poco más adelantados que nosotros. Sectores como autopartes y automotriz ya están demandando servicios, productos en su cadena de valor para reactivar su economía y ahí es donde todas estas empresas requieren liquidez”, refirió.

Igualmente contemplan la inclusión de empresas de servicios, como call centers, que ofrecen servicios en otros países, aunque no es muy común que se aboquen a estos clientes. Actualmente tienen como prospecto a alrededor de 150 clientes para estrenar el factoraje para exportaciones.

El plan comenzó desde 2019, cuando notaron la necesidad en el mercado de ofrecer factoraje para empresas de menor tamaño, según explicó Rahmane, como parte de sus acciones para diversificar su cartera de servicios, que ya cuenta con factoraje doméstico y financiamiento a empresas.

“No hay empresas en México que hagan factoraje internacional para pequeñas y medianas, el único que lo hace es Bancomext, pero con empresas grandes. Entonces detectando la necesidad del producto y del mercado decidimos salir a buscar una empresa que se dedicara a eso e hicimos la búsqueda y cerramos la compra de esta empresa derivado de esa estrategia”, expuso el directivo de Exitus Capital, que a través de la oficina de Miami operará además en Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Hasta ahora, las proyecciones de la empresa es colocar por lo menos el 70% de los 1,500 mdp previsto para factoraje internacional en empresas mexicanas.

forbes