EZLN condena operativos contra migrantes: «da vergüenza»

En una carta difundida, afirmaron que «hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento. Porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa».

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió a la sociedad civil organizada se movilice para exigir al gobierno mexicano que pare la «cacería de migrantes» en la frontera sur mexicana ya que “da vergüenza» que un gobierno, «que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano”. 

En una misiva difundida esta noche en su página oficial, el EZLN ocupado en sus viajes a Europa, se distrajo para hablar de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur donde caravanas de migrantes han sido desarticuladas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes no dejan adentrarse a a territorio nacional. 

A nombre de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, el CCRI-CG del EZLN y las comunidades indígenas zapatistas, el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano, dijeron que en días recientes han sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, «muda e invisible», en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula. 

«Como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos ciudadanos por esas crueldades, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).  Esa promesa no es sino una mentira más», indicaron.


Porque ésa es la instrucción que les dieron, dice el EZLN: “Detengan a cualquier pinche negro que topen”, es la orden.  Es toda una declaración de política exterior.

Señalan los zapatistas que el adoctrinamiento de los agentes del INM «raya en lo ridículo».

«Les dicen que están defendiendo a México de una invasión –como declaró con desparpajo una funcionaria del INM-.  No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano». 

Explica que las maniobras que realiza el INM para encapsular a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa, para que no documenten sus acciones, les recuerda lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994, cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía.  Y la cacería humana de migrantes, les recuerda también lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó a perseguirlos con perros.

“Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones”, dijeron en su comunicación.

Hicieron un llamado a todas las personas honestas y sensibles para que exija que esa situación se detenga ya.  Y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

“Por nuestra parte, las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una modesta cantidad de paga, misma que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas”, refirieron.

Hicieron un llamado también a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las personas de buena voluntad en todo el mundo a que hagan lo que esté a su alcance para, primero, detener la cacería que perpetra el INM con el apoyo de la Guardia Nacional, y, segundo, para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en esta geografía que se llama México.

Indicaron que al igual que estas personas que hoy sufren persecución, un día llegará que todos seamos migrantes y extemporáneos en este planeta. “Y todo quien no tenga el color del dinero, será perseguido, cazado, confinado, desaparecido, eliminado. Por eso, contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida”. 

Proceso