Facebook está de fiesta, ¡cumple 15 años!

Quince años después de su creación, Facebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo. Pero en el camino ha cometido errores de calibre que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

La red social fundada en febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de Zuckerberg en la Universidad de Harvard camina por su adolescencia con la carga de ser responsabilizada por su comportamiento, en un mundo donde no todo el mundo tiene siempre las mejores intenciones.

Facebook ha cosechado un éxito sin precedentes, siendo capaz de reunir en una misma red a más de 2 mil 300 millones de personas de todo el mundo que usan la plataforma para compartir datos, obtener información y conectarse con gente nueva. 

De estos usuarios:

  • 947 millones se encuentran en Asia Pacífico
  • 381 millones en Europa
  • 242 millones en América del Norte

La empresa no da detalles de las cifras por países, pero los analistas estiman que India es el país con más usuarios, seguido por Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

  • Facebook está bloqueado o con acceso muy restringido en algunos países como China o Corea del Norte.

Pero sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los eventuales fraudes, la intimidación y el hostigamiento.

Problemas

Durante dos años, Facebook se ha enfrentado a una ola de escándalos sin precedentes para la joven empresa. Sus dirigentes admitieron ser demasiado lentos para medir la escala y, por lo tanto, para combatir los intentos de manipulación rusa de las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump.

A esto se añade el escándalo de Cambridge Analytica en torno a la filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios y luego la utilización de sus métodos para combatir las críticas a través de una agencia de comunicación con métodos controvertidos.

Facebook también se enfrenta a un creciente desinterés de los más jóvenes, especialmente en los países más ricos, y en particular en Estados Unidos.

Según el Pew Research Center el 51% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años están en Facebook, en comparación con:

  • El 72% en Instagram
  • El 60% en Snapchat

Dinero

En su ejercicio de 2018, Facebook ha dado evidencias de una salud de hierro: 22 mil millones de dólares de beneficio para un volumen de negocio de 55 mil millones. En alza, como todos los años desde su entrada en bolsa en 2012, la red social vale actualmente unos 480 mil millones de dólares.

La publicidad, que gracias a la recopilación masiva e incesante de datos personales de los usuarios está orientada lo más cerca posible, representa el 98% de la facturación de Facebook, y la publicidad móvil es la mayor parte. La red genera alrededor del 50% de sus ingresos en América del Norte.

Fuente: UnoTV