“Somos lo que nos contamos, por lo tanto, hay historias que nos someten —casi todas—, pero siempre hay una que nos libera y cuyo final es el despertar.”
Juan Miguel Zunzunegui
¿Qué es la historia? ¿Cómo se construye y evoluciona? Ambos cuestionamientos poseen un abanico de respuestas y posibilidades, pero, ¿Qué tal si pensamos más allá de la abstracción, del trazo aislado, y echamos una vista a las costuras? Pensemos en cultura, identidad, símbolos, significaciones, ergo, etapas de la vida civilizada. Cada momento ha precisado elementos que sustenten la razón de ser de las cosas: Gobierno, religión, infraestructura, guerra y por supuesto, cierto tipo de educación, entre otros. Pero, ¿De qué manera podríamos tener la certeza de que todo sucedió tal y como ha sido contado? Todos sabemos que, “la historia la escriben los vencedores”, y partiendo de esta sentencia podemos imaginar cómo cada historia tiene la capacidad de ser ajustada para que encaje en el rompecabezas, no importa cortar aquí y pegar allá.
Precisamente, de eso trata la más reciente producción narrativa del escritor, historiador y académico mexicano, Juan Miguel Zunzunegui, doctor en Materialismo Histórico y Teoría Crítica, por la Universidad Complutense de Madrid, quien regresa a las librerías para ofrecernos “Falsificar la historia”, editorial Grijalbo, publicado en agosto de 2023.
Un Nerón, que sin serlo, pasó a la historia como un loco que incendió Roma mientras tocaba la lira; el signo por el que venció Constantino; la edad media, caída de Tenochtitlán, Revolución francesa, Ilustración, guerras mundiales y guerra fría, desfilan por 256 páginas en las que Zunzunegui logra llevarnos a momentos precisos, acontecimientos simbólicos de la historia universal que damos por ciertos sin saber la realidad. Por que como bien dice el autor: “Aquel que sabe controlar los símbolos lo controla todo; y las narrativas históricas no son otra cosa que relatos simbólicos. La historia es una falsificación basada en hechos reales.”
Pd. Por cierto, Zunzunegui estará presentando este libro en la FIL de Monterrey el próximo 12 de octubre a las 18:00 horas. Vale la pena acudir.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector