Femsa venderá 14.8% de las acciones que tiene de Heineken

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que después de pagar impuestos por la venta, usará los recursos producto de la transacción para pagar su deuda y financiará su crecimiento futuro.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, informó que venderá el 14.8% de las acciones que tiene de la cervecera neerlandesa Heineken, lo representaría un monto de alrededor de 8,751 millones de dólares, de acuerdo con el precio de los títulos al cierre de mercado de este miércoles.

En un comunicado, la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la de Nueva York, informó que el proceso llevará entre dos a tres años y buscará alternativas estratégicas para los otros negocios que tiene.

La compañía regiomontana es dueña, entre otros negocios, de una rama de salud, de la venta de Coca-Cola y de las tiendas de conveniencia Oxxo.

Cristina Ochoa, analista en Signum Research, explicó que este periodo que tardará en concretar la operación podría ser una estrategia para no llenar el mercado con acciones de Heineken, aunque se espera más información en breve para tener mayor visibilidad de la estrategia.

La empresa informó que después de pagar impuestos por la venta, usará los recursos producto de la transacción para pagar su deuda y financiará su crecimiento futuro.

Con ello, buscará mantener un apalancamiento de aproximadamente 2 veces deuda neta/EBITDA. Según las cifras más recientes, la deuda neta fue de 67,104 millones de pesos al tercer trimestre del 2022, en dólares 3,336 millones.

En enero del 2010, FEMSA vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa holandesa.

De ese año a la fecha, el precio de los títulos de FEMSA en el mercado mexicano han subido 185% en el mercado bursátil local. En 2017 comercializó el 5.24% de las acciones que tenía y actualmente ostenta el 14.7% de los títulos de la empresa.

La cervecera holandesa terminó este miércoles con una capitalización bursátil de 59,130 millones de dólares. Cada título de la empresa se vendió en 93.78 euros y en este año acumula una ganancia de 6.71% en el Euronext, la Bolsa de valores con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

Las acciones de FEMSA han subido 6.6% en la BMV en lo que va de este año y cotizaron al cierre de operaciones del miércoles en 161.63 pesos. Su valor de mercado es de 578,348 millones de pesos.

FEMSA dijo que está desinversión en Heineken está sujeta a condiciones de mercado e implicará que los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken.

“Tomando en cuenta el anuncio realizado por FEMSA y los últimos movimientos estratégicos de la empresa, consideramos que de manera preliminar pueden presentarse factores aditivos de valor, tanto para un enfoque de crecimiento y de valor en el largo plazo”, comentaron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas en Monex Casa de Bolsa.

Retail, mayor enfoque

FEMSA buscará maximizar sus negocios del segmento retail. Esta división está conformada por salud, combustibles y proximidad, bajo esta última opera la cadena de tiendas OXXO.

La especialista en Signum Research explicó que el anuncio de FEMSA implicará un nuevo enfoque para dedicarse a su negocio central y darle un uso más eficiente a la inversión que tenía en la cervecera.

En el tercer trimestre de este año, la empresa regia reportó la operación de un total de 20,899 tiendas OXXO, generó ingresos por 171,306 millones de pesos entre enero y septiembre del 2022. Su negocio de combustibles registró 37,938 millones de pesos en ingresos y 56,026 millones de pesos en su línea de salud.

“Tras analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA aprobó una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán la estructura corporativa”, dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de la emisora.

El Financiero