FGR niega carpetazo a caso de estudiantes del Tecnológico de Monterrey

La Fiscalía General de la República informó que se busca esclarecer el hecho por lo que no tienen una intención de concluir con la investigación.

MONTERREY.- Luego de que familiares de Jorge y Javier, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados en el 2010 por elementos del Ejército, mencionaron que la Fiscalía General de la República cerraría su caso. La misma FGR desmintió esto y afirmó que la investigación sigue en pie.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que solicitó a los familiares de los estudiantes pruebas adicionales o información sobre el armamento utilizado en aquella ocasión. Sin embargo, no se mencionó otra diligencia por practicar sobre el caso.

Esta solicitud fue interpretada por los consanguíneos como un carpetazo a las indagatorias.

Debido a esto la Fiscalía General de la República salió a desmentir esto, pues mencionó que se ha seguido el debido proceso para lograr detener y juzgar a los presuntos responsables.

Hasta ahora se encuentran recluidos en la prisión militar algunos presuntos responsables, por lo que están ejerciendo su derecho de defensa.

La FGR informó que se busca esclarecer el hecho por lo que no tienen una intención de concluir con la investigación.

Ayer familiares informaron que la FGR buscaba dar carpetazo al caso

Este 2021 se cumplieron 11 años del caso de Jorge y Javier, alumnos del Tec de Monterrey asesinados a manos del Ejército Mexicano.

En lugar de presentarse avances en el caso, la Fiscalía General de la República, notificó a los familiares que planean «dar carpetazo» a la portación de armas, uno de los delitos que no se había imputado.

El oficio de la FGR indica que se darán 10 días para que las familias presenten nuevos elementos de prueba, de no aportarlos se archiva el caso.

Al cuestionar a la hermana de Javier Francisco Arredondo Verdugo, Reyna Aide, sobre la decisión del carpetazo en entrevista para ABC Noticias, señaló que todo el proceso ha sido complicado.

«Puras trabas, en conclusión. A mi parecer es algo que está muy claro, pero simplemente no han querido (esclarecer el caso). Yo creo que sí tienen cómo hacerlo, pero no lo han hecho. No sé por qué», mencionó.

El sentir de la familia de ambos estudiantes ha cambiado al paso de los años, además de calificarlos como «los más difíciles de su vida».

«Coraje y mucha tristeza porque es algo que está en sus manos que pueden resolver, pero le quieren dar carpetazo porque ven que no nos cansamos», reclamó Reyna.

La familia de Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes residen en Nuevo León, han estado más de cerca del caso.

En especial la señora Rosy Mercado, madre de Jorge, activista del colectivo «Todos Somos Jorge y Javier«.

Acompañan en «la búsqueda de la verdad»

Este jueves el Tecnológico de Monterrey reiteró su compromiso con ambas familias en «la búsqueda de la verdad» y se declararon «preocupados por las implicaciones que tendría».

En el comunicado, expresaron la confianza que tienen en que se hará justicia y esperan que las autoridades informen a las familias que seguirán con el proceso judicial.

La tragedia del TEC

Jorge Antonio y Javier Francisco fueron estudiantes del Tec. La noche del 19 de marzo de 2010, salieron de la biblioteca del campus Monterrey.

Después de las 00:30 horas, militares perseguían a presuntos delincuentes sobre la avenida Eugenio Garza Sada, en el cruce con Luis Elizondo, donde se desató una balacera.

Los jóvenes estudiantes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano frente a la puerta del Centro de Estudios.

 

 

 

ABC Noticias