Fiscalía de CDMX revela 10 nombres de personas que denunciará por el colapso de la Línea 12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló los nombres de 10 personas que serán denunciadas por sus actos u omisiones que facilitaron el accidente de la Línea 12 del Metro.

Este lunes se revelaron los nombres de 10 personas que serán denunciadas e imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por sus actos u omisiones en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Los 10 denunciados serán:

Enrique Horcasitas, ex director de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Obras Civiles de Proyecto Metro.

Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.

Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructura e Ingeniería.

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12.

Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.

Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra.

Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Esta lista de nombres fue dada a conocer por el abogado Gabriel Regino, abogado de algunas de las 10 personas que serán denunciadas por la Fiscalía. El abogado informó que la primera audiencia de este caso será el próximo 25 de octubre.

Destacó que sus clientes son inocentes, y anunció que a nombre de sus clientes, presentará una denuncia por el colapso del tramo de la Línea 12 al exjefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

Cabe destacar que la semana pasada, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, y el jefe de asesores de esa fiscalía, Ulises Lara, presentaron las conclusiones de un peritaje independiente al gobierno de la Ciudad de México.

Dicho peritaje duró cinco meses y en él participaron especialistas de la fiscalía y los externos. Concluyó que el colapso del tramo ubicado entre los kilómetros 10+242.379 y 10+272.739 con dirección Tláhuac-Mixcoac, se debió a errores de diseño y construcción.

La fiscal Ernestina Godoy dijo que todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a la carpeta de investigación en el momento que se presente ante el juez la carpeta de investigación y se inicie el proceso penal.

Indicó que el Ministerio Público ya realizó un análisis técnico para identificar a las personas inimputables por los delitos de homicidios, daños y lesiones que provocaron con sus actos u omisiones.

Puntualizó que en el caso de las personas físicas, la Fiscalía promoverá acuerdos reparatorios, con el propósito de evitar un proceso penal largo y que se garantice oportunamente un fondo de reparación integral de las víctimas. Destacó que en este caso, algunas empresas ya han manifestado estar de acuerdo con dicho propósito.

El Economista