Ford planea aminorar la marcha o cerrar temporalmente ocho de sus fábricas en Estados Unidos, México y Canadá, según varios medios estadounidenses. Se suspenderá la producción en las plantas de Michigan, Chicago y Cuautitlán (México).
El fabricante de automóviles estadounidense Ford reducirá la producción en América del Norte la próxima semana debido a la escasez de semiconductores, informó la prensa el sábado.
Ford planea aminorar la marcha o cerrar temporalmente ocho de sus fábricas en Estados Unidos, México y Canadá, según varios medios estadounidenses. Se suspenderá la producción en las plantas de Michigan, Chicago y Cuautitlán (México).
Entretanto, el ritmo de producción se ralentizará en Kansas City, Dearborn, Kentucky y Louisville. En Oakville, Canadá, se eliminarán las horas extra.
Contactada por AFP este sábado, la compañía no respondió de inmediato.
La escasez de chips, componentes esenciales para la fabricación de automóviles y fabricados principalmente en Asia, ha enlentecido considerablemente la producción de automóviles desde el inicio de la pandemia, elevando los precios y explicando una parte importante de la alta inflación que vive Estados Unidos.
El presidente Joe Biden ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere traer de vuelta la producción de semiconductores a Estados Unidos, siguiendo a su predecesor, Donald Trump, en su postura sobre la guerra comercial con China.
La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley para localizar en Estados Unidos la fabricación de estos chips electrónicos, que también son esenciales para la producción de teléfonos inteligentes y equipos médicos.
El proyecto de ley, el «America COMPETES Act», prevé 52,000 millones de dólares para revitalizar la industria estadounidense de semiconductores.
El gigante Intel anunció una semana atrás el lanzamiento para finales de año de la construcción de dos fábricas cerca de la capital del estado de Ohio, Columbus, con el objetivo de iniciar la producción de chips a partir de 2025.
La inversión, de 20.000 millones de dólares, fue calificada de «histórica» por Biden.
Ford volvió a tener beneficios en 2021 y reportó ingresos netos de 17,900 millones el jueves, pero sigue preocupado por los problemas de la cadena de suministro, dijo.
El Economista