Fotos y videos: el paso de Hanna por México

Hanna, ahora depresión tropical, ha dejado en su paso en México inundaciones, falta de suministro de servicios, desalojos y además afectaciones

La Tormenta Tropical Hanna perdió potencia en su paso por el noreste de México tras tocar tierra en Estados Unidos este sábado, y se degradó a depresión, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La agencia federal, sin embargo, señaló que el fenómeno tropical seguirá causando fuertes lluvias y “peligrosas” inundaciones en el sureste de Texas y el noreste de México.

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a depresión con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros.

El sistema se encuentra unos 55 kilómetros al suroeste de Monterrey, detalla el último boletín del NHC.

Hanna azotó como huracán, el primero de la temporada atlántica, y como tormenta tropical al sur de Texas y el noreste de México con fuertes vientos y lluvias que provocaron inundaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó un operativo especial para restablecer el suministro eléctrico a la población afectada tras el paso de la tormenta tropical Hanna en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En redes sociales se difundió un video que muestra cómo parte del muro fronterizo que se construye en la frontera entre Texas y Tamaulipas se cae debido al paso de la tormenta tropical Hanna.

En las imágenes se puede ver cómo el muro se desploma por el viento y la lluvia. En el lugar se encontraban varios trabajadores, quienes no resultaron lesionados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración de emergencia para el estado de Texas tras el paso del huracán Hanna, el primero de la temporada atlántica.

El presidente estadounidense, Donald Trumpaprobó este domingo la declaración de emergencia para el estado de Texas tras el paso de Hanna, el primero de la temporada atlántica.

“El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna que comenzaron el 25 y de julio y continúan”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La agencia federal canceló todos los avisos de alerta de huracán o tormenta tropical, pero señaló que hay posibilidades de tornados en Texas.

A su paso por Tamaulipas, el entonces huracán Hanna provocó intensas lluvias que inundaron el Hospital Materno Infantil de Reynosa.

 

Cuando el agua filtrada sobrepasó los tobillos de las personas, trabajadores de salud y elementos de la Guardia Nacional se dieron a la tarea de evacuar a los pacientes.

 

Videos publicados en redes sociales mostraron a enfermeras y enfermeros reubicando las camillas y cuneros con recién nacidos.

Hanna, ya como tormenta tropical en la zona fronteriza de Tamaulipas, provocó inundaciones de diferente magnitud en alrededor de 60 colonias de la ciudad de Reynosa, sin que se hayan tenido víctimas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.

También en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso hubo inundaciones, pero de menor grado.

En Ciudad Camargo, techos y árboles cayeron en diversos puntos por la intensidad de las ráfagas de viento y la lluvia, sin que hubiera daños personales. En los municipios de Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz se reportaron afectaciones menores.

El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII y la Policía Estatal inició actividades de apoyo a la población, sobre todo para realizar evacuaciones de gente cuyas casas se inundaron o estaban en riesgo, para ponerla a salvo.

Alrededor de 150 personas hicieron uso de los dos albergues instalados en Reynosa, donde se aplicaron a la vez los protocolos de sana distancia y medidas de higiene para evitar contagios.

 

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron CristóbalDollyEdouardFayGonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

LDD