Fuerza Civil escoltará a autos que viajen en carreteras de NL

El programa comenzará a operar en diciembre. A través del 911, los conductores podrán solicitar acompañamiento en un horario específico o integrarse a operativos carrusel con otros vehículos que compartan ruta.

Monterrey.- A pocas semanas del inicio de las vacaciones decembrinas, Fuerza Civil anunció que escoltará a ciudadanos que viajen por carretera mediante la reactivación del programa “Caballero en el Camino”, un esquema de acompañamiento y auxilio para automovilistas.

La medida había sido adelantada por el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, durante una entrevista exclusiva con ABC Radio el pasado 24 de septiembre, cuando explicó que el servicio operará a través del 911.

“Vamos a instaurar un servicio en donde podamos ofrecerle a la gente que, a través del 911, nos diga que va a circular y nosotros podremos escoltarla. Vamos a tener la cantidad suficiente de elementos para cubrir nuestro estado”, señaló en aquella ocasión Escamilla.

El programa comenzará a operar en diciembre. A través del 911, los conductores podrán solicitar acompañamiento en un horario específico o integrarse a operativos carrusel con otros vehículos que compartan ruta.

Escamilla informó que la División Caminos será la encargada de operar el esquema, el cual funcionó originalmente entre 1931 y 1999 bajo la Policía Federal de Caminos.

“Ayer (miércoles) se incorporaron 200 nuevos policías a la División Caminos y entraron en operación 100 nuevas unidades tipo Police Interceptor, lo que permitirá realizar estos acompañamientos”, explicó.

“Caballero en el Camino” ofrecerá escolta, asistencia vial y orientación durante trayectos, además de presencia policial en las principales carreteras del estado.

En entrevista con este medio, Escamilla detalló que las unidades operarán de manera estratégica en carreteras como la Reynosa, Nuevo Laredo, Colombia, la 57 y la Miguel Alemán, con presencia permanente y dispositivos especiales para acompañar a ciudadanos.

La División Caminos trabajará de forma descentralizada desde bases en Doctor Arroyo, Colombia y China-Méndez, para garantizar cobertura en toda la entidad.

El anuncio ocurre tras la advertencia emitida por el Consulado de Estados Unidos sobre reportes de robos en la carretera 85D Monterrey–Nuevo Laredo.

Escamilla señaló que se coordinarán con la Guardia Nacional y el Gobierno federal para reforzar esa vía.

“Tenemos reportes de robos en la carretera a Nuevo Laredo. La mayoría ocurren fuera de Nuevo León, pero estamos trabajando con autoridades federales y con los estados vecinos para que todos los recorridos sean seguros.

“Mantenemos la recomendación de viajar por la carretera a Colombia, que permite llegar a Estados Unidos sin salir de Nuevo León”, afirmó el funcionario.

ABC Noticias