Gobierno de EEUU sí revisaría redes sociales para emitir visas

Comunicado oficial deja entrever que en todo tipo de visados se investiga al solicitante; testigos revelan a El Horizonte que ya les ha ocurrido

Para obtener la visa norteamericana, el gobierno de Estados Unidos sí podría revisar las redes sociales de todos los solicitantes, incluidas las visas de turistas y no solo las de estudiantes.

Oficialmente, la embajada de ese país en México advierte explícitamente que para solicitar una visa de estudiante, el interesado deber registrar y abrir hasta cinco de sus redes sociales, o sea que en esos caso explícitamente advierte que sí las revisará.

Pero… En el resto de los visados, también abre la puerta para revisar las redes personales de los solicitantes, según la información precautoria que brinda para todo tipo de visas, incluidas las de turista, que son las más comunes.

Además de ese escrutinio para ingresar a EUA, las visas estarán más caras, pues subirán 135% debido a un impuesto de $250 dólares adicionales que impuso el Presidente Donald Trump con el aval del Congreso de Estados Unidos.

Quitarán visas a familiares y directivos de financieras acusadas por EUA

En el consulado norteamericano de Monterrey es donde más se solicitan visas, incluso a nivel mundial: tan solo el año pasado, se expidieron 750,000.

Lo que es seguro es que en los casos de visas de estudiantes, que son la F, J y M, hay que registrar redes sociales.

Sin embargo, una respuesta del consulado norteamericano a preguntas específicas de El Horizonte también se abre la posibilidad para hacerlo con todo tipo de visas.

“Utilizamos toda la información disponible en nuestro proceso de revisión y verificación de [todo tipo de] visas para identificar a los solicitantes que no son admisibles en los Estados Unidos, incluidos aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señala la respuesta.

La clave está en la frase «toda la información disponible en nuestro proceso de revisión», pues las redes sociales de los ciudadanos representan parte de esa «información disponible», pues cualquiera puede verlas.

Además, personas que han tramitado recientemente la visa le dijeron a El Horizonte que a todos, incluidos quienes buscan una de turista, que es la más común, se les está pidiendo registrar hasta cinco de sus redes sociales que pueden ser Facebook, Instagram, X (antes Twitter), Tiktok, YouTube, entre otras.

En el caso del costo, el consulado americano le dijo a El Horizonte que “tan pronto como sea posible” dará a conocer cuando se aplicará un cobro adicional de $250 dólares que se sumará a los $185 dólares que ya costaba el trámite del documento y con lo cual la visa tendrá un costo total de $435 dólares.

En pesos, el costo pasará de $3,700 pesos a $8,700 pesos, que es un 135% de incremento, y eso con el riesgo de que no sea aprobada.

El nuevo cobro adicional es un impuesto llamado “cuota para la integridad de las visas” y fue promovido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su llamado “hermoso presupuesto” que fue aprobado por el Congreso de ese país.

visa-embajada-euapg

“El 4 de julio, el Presidente Trump promulgó la ley conocida como ´The One Big Beautiful Bill´; proporcionaremos más información sobre la implementación y el impacto de esta ley para el Departamento de Estado tan pronto como sea posible”, informó un vocero del consulado americano en Monterrey

En cuanto a la revisión de redes sociales, el consulado indicó que obedece a una política de seguridad nacional y que los solicitantes extranjeros deben saber que una visa “no es un derecho sino un privilegio”

“Para facilitar esta verificación, se indicará a todos los solicitantes de visas de no inmigrante F, M y J que modifiquen la configuración de privacidad de todos sus perfiles en redes sociales a pública.

“Cada decisión sobre la adjudicación de una visa es una decisión de seguridad nacional; Estados Unidos debe permanecer alerta durante el proceso de expedición de visas para garantizar que quienes solicitan la admisión a los Estados Unidos no tengan la intención de dañar a los estadounidenses ni a nuestros intereses nacionales, y que todos los solicitantes demuestren de manera creíble que cumplen los requisitos para obtener la visa solicitada, incluida la intención de participar en actividades acordes con los términos de su admisión”, indicó el vocero.

“¿A DEPURAR REDES?”

Expertos como la internacionalista, Gabriela de la Paz, indicó que la revisión “general” de las redes sociales está ocurriendo desde hace tiempo y obedece a los planes de seguridad.

Esta medida ha llevado a muchos a preguntarse si deben depurar sus redes sociales para eliminar contenido que pudiera ser tomado como motivo para negar la visa; entre este se encuentran videos, publicaciones o hasta memes del Presidente de los Estados Unidos.

“Desde el año pasado en la solicitud DS-160, que es para no inmigrante, te pedía que apuntaras tus redes sociales, no te pedían el teléfono para ver y checar, pero sí te pedían que pusieras por lo menos unas cinco redes que utilizas, que pusieras ahí tu cuenta.

“Estados Unidos recibe gente de todas partes del mundo y eso les obliga también a tener un control mucho más estricto de a quiénes admiten en su territorio, y a quien no dejan entrar en su territorio, especialmente si tomamos en cuenta los sucesos del 11 de septiembre del 2001”, agregó De la Paz.

De la Paz dijo que considera que no es necesario porque la aprobación de la visa como quiera siempre ha sido una moneda al aire.

eua-revisa-redes-sociales.jpg

“Eso no modifica el trámite en absolutamente nada, yo creo que la gente no debería de darle tanta importancia a este tema de las redes sociales, si veo que es un poco, tal vez exagerado que por criticar alguna actitud de Donald Trump hacia México te retiran la visa o que no te la den”, comentó De la Paz.

Algunos solicitante dijeron que aunque no son estudiantes, también les pidieron abrir sus redes sociales.

“A quienes están llenando sus solicitudes de visa les están pidiendo sus redes sociales en el formato, entonces de que piden las redes sociales, te las piden en el formato que llenas en línea y eso ya tiene muchos años”, indicó la fuente.

TIPOS DE VISAS DE ESTUDIANTES

El pasado 20 de junio fue cuando se dio a conocer que se reanudaban la expedición de visas para estudiantes y fue cuando se oficializó que los solicitantes debían mantener abiertas sus redes sociales.

Las visas F son para los estudiantes que desean cursar estudios académicos a tiempo completo en una universidad, colegio, o institución académica de idiomas; la M que es para quienes desean cursar estudios vocacionales o técnicos y la J son para personas que participan en programas de intercambio cultural.

MÁS VIGILADOS…

Quienes soliciten una visa de los Estados Unidos ahora se enfrentan a un escenario en el que tienen que pagar más dinero, pero también están sujetos a una vigilancia, pues ahora se les pide que registren y abran sus redes sociales para una posible revisión.

divisa-mas-depreciada-frente-al-dolar-arranca-peso-en-$20.55.jpg

Lo que dice el comunicado:

“Utilizamos toda la información disponible en nuestro proceso de revisión y verificación de [todo tipo de] visas para identificar a los solicitantes que no son admisibles en los Estados Unidos, incluidos aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos”

¡Y MÁS CARAS!…

– Costo actual de las visas: $185 dólares; nuevo impuesto: $250 dólares; total: $435 dólares.

– En pesos: $3,700 costo actual; con nuevo impuesto: $8,700 pesos

– Oficialmente, se solicita que estudiantes registren y pongan públicas sus redes sociales, pero el mismo Consulado abre la posibilidad de que sea a todos, incluidas las visas de turistas

– El año pasado, se emitieron en el consulado americano de Monterrey 750,000 visas

El Horizonte