Gobierno de NL exhorta a evitar el uso de pirotecnia en festejos de Año Nuevo

El gobierno de Nuevo León también puso a disposición de la ciudadanía las líneas de contacto para denunciar a quien compre o venda pirotecnia.

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León, emitió este sábado un exhorto dirigido a la población para que evite comprar y usar pirotecnia en la celebración de Año Nuevo

“Previo a la celebración decembrina, se recuerda a la ciudadanía en general que actualmente existe un decreto por el cual el Ejecutivo prohíbe la realización de actividades de compraventa de juegos pirotécnicos”, se lee en el comunicado lanzado este 30 de diciembre del 2023.

Ante el uso de pirotecnia, el gobierno de Nuevo León señaló que la ciudadanía puede denunciar a las personas que estén llevando a cabo actividades de compraventa de artefactos explosivos.

“Por ello, el Estado hace un llamado a la población a denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de juegos pirotécnicos al número telefónico 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente o al correo de denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx”, informó el Gobierno de Nuevo León en el exhorto.

Respecto al uso de pirotecnia, ABC Noticias realizó un recorrido en el centro de Monterrey, en el cual entrevistó a Joel González, un ciudadano que tiene una perrita de raza Golden, y quien dijo que la pirotecnia no solamente les afecta a los animales, sino que a los niños y al medio ambiente.

Joel González al lado de su perrita. Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias. 

“Con respecto a los perritos y también tengo hijas chiquitas, la verdad no me gusta, yo nunca he sido pro pirotecnia, además de que al día siguiente siempre amanecemos con mucha contaminación ambiental, pero los perritos sí sufren mucho, la mía termina debajo de la cama”, mencionó Joel.

¿Cómo proteger a un perro del ruido de la pirotecnia?

De acuerdo al gobierno de Nuevo León es posible proteger al perrito utilizando el método Tellington, el cual consiste en cubrir el cuerpo del perrito con una frazada que lo haga sentirse protegido ante el ruido producido por la pirotecnia, este método consiste en los siguientes pasos:

  1. Comienza colocando una frazada en el pecho del perro
  2. Cruza hacia arriba
  3. Cruza por abajo
  4. Amarra por arriba (No hagas el nudo sobre su columna)

ABC Noticias