Gobierno de Nuevo León pone sellos de clausura a la Refinería de Cadereyta

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León colocaron lonas para impedir que los equipos contaminantes fueran encendidos.

MONTERREY, NL (apro).– El gobierno de Nuevo León anunció la clausura temporal y parcial de la Refinería de Pemex en Cadereyta, al detectarse emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente, dijo que había acudido este viernes con personal de la dependencia a efectuar una inspección a las instalaciones, para dar cumplimiento a la suspensión derivada de un juicio de amparo promovida ante una autoridad federal.

Pero mientras esperaban en el exterior fueron detectadas las emisiones contaminantes que despedían chimeneas del complejo de Petróleos Mexicanos, ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital.

El funcionario dijo que la contaminación detectada se reflejó en una calidad extremadamente mala del aire, por lo que procedió a imponer sellos con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, una medida que tiene como alcance frenar las actividades de los equipos que estaban generando las emisiones, las cuales elevaron las concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10), en ese municipio.

Como resultado de la clausura parcial, fueron colocadas lonas para impedir que los equipos contaminantes fueran encendidos, además de que levantó la respectiva acta de suspensión y se notificó de los hechos a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.

“Nos dimos cuenta que había emisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercana allí a la puerta de recepción, motivo por el cual y fundamentados en el artículo 230 de la Ley Ambiental del estado de Nuevo León, así como los principios de propersona, pronatura y precautorio, se dictó la suspensión temporal parcial, para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes”, explicó Martínez.

Dijo que había acudido a efectuar una inspección ordenada por la jueza Cynthia Anabel Gutiérrez, del Segundo Distrito de Materia Administrativa, pero les negó el paso el personal de la Refinería, oficialmente llamada Héctor R. Lara Sosa. 

Cuando el personal jurídico de la planta de Pemex vio el procedimiento de suspensión, solicitó que fuera retirado, a lo que Martínez dijo que accedería, pero sólo si les permitían entrar para hacer la revisión, pero ante la negativa, la medida prevaleció.

Esta clausura parcial es parte de un reclamo reiterado en los últimos meses del gobierno del estado, que señala que las emisiones de la Refinería de Cadereyta son una de las principales causas de contaminación ambiental en la zona metropolitana de Nuevo León.
 

Proceso