Guanajuato: tierra de robos en grande

Un robo millonario a un camión de traslado de valores en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato pone de nuevo a la entidad en el ojo del huracán de la violencia del país.

Definido por algunos medios como “robo de película” y “sin precedentes”, un grupo armado montó una operación “espectacular” de varias horas para robar por lo menos 20 millones.

El principal elemento de este atraco fue una camioneta Nissan, con un reporte de robo, la cual tenía las características de los vehículos que Aeroméxico emplea en esas instalaciones.

De acuerdo con el diario AM de León, “Aparentemente los delincuentes accedieron a la estación aeroportuaria por una zona que está a cargo de las autoridades y sorprendieron a los custodios, a quienes despojaron de una fuerte suma de dinero en efectivo. Dentro de una de las camionetas aseguradas fue encontrado parte del botín que los delincuentes dejaron abandonado antes de huir al darse cuenta que tanto elementos federales como efectivos del Ejército Mexicano emprendían la persecución”.

Al momento no se sabe de detenciones ni se ha informado el monto de lo robado y a quién pertenecía el dinero.

No es el primer robo “del siglo”

En pocos meses, Guanajuato se ha convertido en la entidad más violenta del país, repuntando en homicidios y robos.

En la zona se ha detectado la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible y ha sido eje de la estrategia del gobierno para enfrentar el huachicoleo. En semanas pasadas, el gobierno montó un operativo para encontrar y detener al líder del grupo llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, presuntamente dedicado al robo de gasolina.

Sin embargo, de septiembre de 2018 a la fecha se han reportado robos millonarios que han llamado la atención por el monto del botín y por lo espectacular del golpe.

A mediados de diciembre, en el municipio de Apaseo el Grande, un grupo armado asaltó a balazos un camión blindado de transporte de valores de la empresa Sepsa.

El vehículo cargaba con 118 millones de pesos. Trascendió que un grupo de por lo menos 30 personas participaron en el atraco. Obligaron a los custodios y tripulantes del camión, así como d esos camionetas que los escoltaban, a descender de los vehículos y se llevaron el camión con el dinero.

Asimismo, en septiembre de 2018, un grupo asaltó otro camión blindado de Sepsa. Esta vez, los presuntos delincuentes arremetieron en contra del vehículo de transporte de valores con un tráiler. Luego de someter al chofer y los custodios, se fueron con un botín de por lo menos 4 millones de pesos.

FUENTE: forbes