Guardia Nacional próxima al análisis en audiencias públicas

La Cámara de Diputados realizará, a partir del 8 de enero, audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir del 8 de enero se celebrarán una serie de audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional”, informó la Cámara baja en un comunicado.

En un “ejercicio de parlamento abierto que permita enriquecer la discusión, conocer las opiniones de amplios sectores de la sociedad, e informar a la ciudadanía sobre la trascendencia del tema”, señala.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que, en conjunto con legisladores federales, se ha invitado a participar a actores y organizaciones de la sociedad, entre los que se encuentran autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se espera la participación de representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos y especialistas, entre otros.

Según dijo Mario Delgado, la idea es que los resultados de estas audiencias públicas sean “fundamentales” y contribuyan a enriquecer la reforma constitucional de la Guardia Nacional, que López Obrador envió al Congreso de la Unión.

Esta reforma constitucional habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse, durante el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 17 de enero de 2019, puntualizó.

Las audiencias públicas serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 8 de enero de 2019 a las 11.00 hora local (17.00 GMT), con una exposición del estado que guarda el proyecto.

A partir de una reforma constitucional, el líder izquierdista busca crear la Guardia Nacional, que será encabezada por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

El anuncio de este organismo -que estaría configurado por decenas de miles de elementos- ha sido muy criticado por organizaciones civiles al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que celebrará una consulta ciudadana en marzo para investigar a expresidentes y sobre la creación de una Guardia Nacional.

En la primera cuestión se pedirá a la ciudadanía opinar sobre si el presidente de la República debe tener un grupo asesor conformado por empresarios para consultarle sobre proyectos productivos. El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la formación de un Consejo Asesor Empresarial formado por prominentes empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles.

La segunda pregunta versará sobre la posibilidad de investigar a expresidentes de México. “Carlos Salinas (de Gortari), (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, especificó.

En la tercera se preguntará a la ciudadanía si apoya la creación de una Guardia Nacional, formada por 83.000 agentes de las Policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas y tras una reforma constitucional.

Con información de EFE

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*