Happy Xmas: el villancico de protesta

Comúnmente las canciones navideñas hablan principalmente sobre los festejos y la felicidad de reunirse en familia, sin embargo, hay una composición que funciona a manera de protesta contra la guerra y como un reclamo por paz.

La canción Happy Xmas (War is over) escrita y publicada por John Lennon en 1971 es utilizada como protesta y se enfoca en un lado diferente de la navidad.

En este 2020 se cumplieron 51 años de la campaña War is over, de John Lennon y Yoko Ono, que se manifestaron en contra de la guerra de Vietnam y las políticas de Estados Unidos.

La pacífica, planeada por la artista japonesa y el músico inglés, se llamó «Bed-ins for peace» y consistió en pasar días en la cama, concisamente en dos hoteles, el primero en Ámsterdam y posteriormente en Montreal, Canadá.

Dos años después de este movimiento, en diciembre de 1971, el ex Beatle lanzó el sencillo ´Happy Xmas (War is over)´ como una canción de protesta, que pedía a la población terminar con la violencia y vivir en paz, tal y como lo haría en otros temas como ´Give peace a chance´ e ´Imagine´.

La letra de la canción, que fue concebida como un himno a la paz y al final de la guerra, ha sido adoptada como un himno navideño en países de habla inglesa y por fanáticos del fallecido cantante, además, ha aparecido en diversas recopilaciones de canciones navideñas.

«Feliz navidad y un feliz año nuevo, esperemos que sea uno bueno, sin nada de miedo

«La guerra termina si tú lo quieres. La guerra ha terminado ahora», es la letra cantada por Lennon del final del tema.

La canción fue escrita y producida por John Lennon, con asistencia de Phil Spector e incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir, acreditados en el tema.

 

 

abcnoticias