Holocausto: herida que no cicatriza. Luego de 80 años; Bruselas recuerda

El Holocausto es una herida que no cierra a 80 años, recordaron las autoridades de la comunidad europea en Bruselas.

Hace 80 años la vida y la historia de los judíos en Europa cambió para siempre durante esa noche. El antisemitismo promovido por el régimen nazi inició el asesinato de judíos, el incendio de sinagogas y el saqueo de negocios y casas, dijeron en un comunicado conjunto líderes europeos.

Cuando se cumplen ocho décadas de la “Kristallnacht, la “Noche de los Cristales Rotos, que marcó el comienzo del Holocausto organizado por el régimen nazi de Alemania, Europa recuerda el exterminio de los seis millones de judíos.

Frans Timmermann, vicepresidente de la Comisión Europea, y Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, señalaron: “hoy debemos hacer una pausa para reflexionar sobre estos acontecimientos y recordarnos a nosotros mismos que debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar que eso vuelva a ocurrir.

Holocausto, herida que no cierra a 80 años; conmemoran en Alemania
Holocausto, herida que no cierra a 80 años; conmemoran en Alemania (AP)

Los recientes ataques a judíos en las calles de varios países europeos, el discurso de odio que incita a la violencia, los atentados en Toulouse, Bruselas, París, Copenhague y Pittsburgh son una señal de alerta, afirmaron.

No podemos permitir que nuestra sociedad sufra de amnesia colectiva. Tenemos la obligación de enseñar a las generaciones más jóvenes lo que sucedió y cómo aplacar a los demonios internos de Europa, para que nadie lo olvide, subrayaron.

En este contexto, la Comisión Europea recuerda que en 2015 se implementó la legislación para combatir el antisemitismo, el discurso y los crímenes de odio en los Estados miembro de la Unión Europea.

Encarcelan a alemana de 89 años por negar el Holocausto

La negacionista germana Ursula Haverbeck entró en la cárcel de Bielefeld, Alemania, para cumplir una pena de dos años por negar reiteradamente el Holocausto, según ha informa la fiscalía local.

Haverbeck, un icono de los neonazis alemanes, fue condenada en agosto del año pasado por incitación al odio racial en ocho casos y se le dio un plazo para presentarse a cumplir la sentencia. Después de que Haverbeck dejara pasar el plazo sin presentarse, se dictó una orden de detención en su contra y la policía la detuvo en su casa y la condujo a la cárcel.

En varios artículos para el periódico neonazi ‘Stimme des Reich’, Haverbeck había asegurado que Auschwitz no fue un campo de exterminio, sino tan solo de trabajo. Sus abogados sostuvieron que los artículos de su defendida debían considerarse amparados por la libertad de expresión.

Contra Haverbeck se habían dictado ya anteriormente seis condenas por negar el Holocausto, sea ante tribunales, a través de artículos periodísticos o con una carta al Consejo Central de los Judíos de Alemania. Los últimos tres procesos se han sucedido en apenas unos pocos meses y en dos ocasiones la lectura de la sentencia derivó en altercados protagonizados por sus seguidores ultraderechistas.

A cada una de las sentencias inculpatorias Haverbeck ha respondido la acusada con la presentación de un recurso a una instancia superior.

Con información de Notimex/Efe

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*