Honda y Toyota paran sus plantas en México ante la baja demanda de autos

Honda anunció hoy en un comunicado que suspenderá durante seis días la producción en cinco plantas de automóviles en Estados Unidos, Canadá y México, debido a una disminución anticipada en la demanda de vehículos, derivada de la incertidumbre que ha ocasionado el coronavirus COVID-19 en estos mercados.

Las plantas de transmisiones y motores de Honda en Norteamérica, que abastecen a las plantas de automóviles de la marca en la región, también suspenderán la producción por el mismo período de tiempo.

Esta medida alcanzará a la planta de Celaya, Guanajuato, en donde la producción de los modelos Fit y HR-V cayó 32% en el primer bimestre del año, hasta las 26,066 unidades, desde las 38,401 producidas en el mismo periodo de 2019. Según datos de Inegi, Honda exportó el 70% de la producción de vehículos de la planta de Celaya al mercado estadounidense durante el primer bimestre del año.

“Hay una caída pronunciada en la demanda de vehículos en Estados Unidos, a causa de la propagación de Covid-19. La medida anunciada por Honda no es aislada, estamos viendo a muchas automotrices que están empezando a tomar medidas, ya sea para salvaguardar la salud de su personal o para controlar los inventarios”, apunta Guido Vildozo, analista especializado en el sector automotriz de IHS Markit.

El fabricante japonés dijo en un comunicado que el paro iniciará el próximo lunes 23 de marzo, con planes para volver a la producción el martes 31 de marzo. No obstante, Honda dijo que seguirá de cerca la evolución de la pandemia y, de ser necesario, extenderá la medida.

Honda calcula que durante estos seis días reducirá la producción en aproximadamente 40,000 vehículos.

“Al emprender este ajuste de producción, Honda continúa administrando su negocio cuidadosamente a través de un enfoque medido de las ventas que alinea la producción con la demanda del mercado”, dijo la armadora en un comunicado.

https://expansion.mx/