Bajo el paraguas de Morena, diputados y simpatizantes de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo preso en Estados Unidos, obtuvieron en el INE el registro como agrupación política nacional para la organización llamada “Humanismo Mexicano”.
Los tentáculos de La Luz del Mundo se fortalecen en el sistema de partidos. Hace unos días, bajo el paraguas de Morena, diputados federales y simpatizantes del líder religioso Naasón Joaquín García –preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil– obtuvieron en el INE el registro como agrupación política nacional para la organización llamada “Humanismo Mexicano”. La cabeza de este nuevo movimiento político, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, asegura que sólo buscan ayudar al partido del presidente López Obrador en los estados donde no ha tenido arraigo.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde la nueva composición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y dentro de la Cámara de Diputados Morena ha extendido su manto sobre una organización cuestionada por las acusaciones de abuso sexual infantil que pesan contra el líder espiritual de La Luz del Mundo (LLDM).
Naasón Joaquín García, considerado por los fieles de su Iglesia como el “Último Apóstol de Jesucristo”, fue arrestado en Nueva York en junio de 2019 y condenado a 16 años y ocho meses de cárcel por las autoridades norteamericanas, el 8 de junio de 2022.
Ahora, con el apoyo del gobierno de la Cuarta Transformación, dos integrantes de Morena, quienes públicamente profesan su pertenencia a la asociación religiosa de Joaquín García –la llamada “mini bancada de La Luz del Mundo” en San Lázaro– obtuvieron el registro como Agrupación Política Nacional de lo que denominan “Humanismo Mexicano”, organización satélite del partido en el poder.
Los vínculos de esta agrupación religiosa con la política han sido evidenciados desde su fundación. Nació con el priismo revolucionario, según los especialistas en teología; luego acordó con el PAN para otorgar votos a sus candidatos en algunos estados del norte del país y, ahora, además de contar con legisladores afines en MC y el PRD, son claramente respaldados por un sector de Morena que ha manifestado su simpatía por el canciller, Marcelo Ebrard, como aspirante presidencial.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2427 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.
Proceso