El huracán Norma descendió a categoría 2, aunque continúa acercándose a las costas de Baja California Sur, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que además prevé tormentas y deslaves en BCS, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.
Este viernes, a través de un comunicado, el organismo federal destacó que a las 9:00 horas el huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizaba a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, así como a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, toda vez que mantenía un desplazamiento de 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, además de rachas de 215 km/h.
Por ello, según destacó, el sistema genera rachas de viento de 110 a 130 km/h, que propicia la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en Colima, Jalisco y Michoacán.
De igual forma, pronosticó:
- Lluvias intensas (75-150 mm):
- Baja California Sur
- Nayarit
- Sinaloa
- Muy fuertes (50-75 mm):
- Colima
- Jalisco
- Michoacán
- Fuertes (25-50 mm):
- Chihuahua
- Durango
Mientras que destacó que las precipitaciones “podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, llamando a la población a seguir las recomendaciones de autoridades estatales y Protección Civil.
Además, pidió a los turistas y a la navegación marítima extremar precauciones ante los pronósticos de clima severo, toda vez que se espera oleaje elevado en la parte centro y norte de las costas del océano Pacífico.
Uno TV