
La Fiscalía de Corea del Sur imputó al expresidente por cargos de soborno en relación con las acusaciones de facilitar el empleo de su exyerno en una aerolínea
La Fiscalía de Corea del Sur anunció este jueves la imputación del expresidente Moon Jae-in por cargos de soborno en relación con las acusaciones de facilitar el empleo de su exyerno en una aerolínea.
Moon fue imputado por corrupción, mientras que el exlegislador Lee Sang-jik, fundador de la aerolínea Thai Eastar Jet, fue imputado por soborno y abuso de confianza.
Moon y su hija, Da-hye, fueron acusados de presuntamente recibir sobornos en forma de salario y otros pagos para el exmarido de Da-hye, por parte de la aerolínea.
El exmarido de Da-hye, de apellido Seo, fue nombrado director ejecutivo de la aerolínea en 2018, después de que Lee Sang-jik, fuera nombrado director de la Agencia de Pymes y Startups de Corea.
La Fiscalía de ese país sospecha que el nombramiento de Lee se realizó a cambio de la contratación de Seo en la aerolínea.
Esta sospecha se da, debido a su falta de experiencia en el sector aéreo en ese momento.
Según las alegaciones, Moon dejó de brindar apoyo financiero a la familia de su hija tras el empleo de su entonces marido y los fiscales consideran que unos $151,959 dólares en salario y otras compensaciones pagadas por la aerolínea a Seo y Da-hye son un soborno al expresidente.
La imputación del expresidente se produce mientras el país se encuentra inmerso una crisis política tras la destitución de su anterior presidente Yoon Suk-yeol, tras desatar el pasado 3 de diciembre la ley marcial desencadenando el caos.
A principios de abril, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de Yoon, tras la que supuso una de las mayores crisis políticas de la historia reciente del país y adelantando el proceso de elecciones.
Moon fue presidente del país asiático entre 2017 y 2022.
El Horizonte