IMSS realizó el primer trasplante nacional de donador positivo a COVID-19

El procedimiento fue realizado por un equipo de especialistas de Nuevo León a una menor de 12 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el primer trasplante en México de un donador con prueba positiva al SARS-CoV-2 hacia una menor que tenía un pronóstico de 72 horas de vida si no recibía un hígado nuevo. El joven que donó el órgano tenía 16 años y fue procurado en Guanajuato.

El procedimiento se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Nuevo León. Después de que apareció una esperanza de vida para Sofía de 12 años, el obstáculo era que el donador había resultado positivo a COVID-19.

Con ese obstáculo el equipo multidisciplinario analizó el protocolo internacional para determinar la viabilidad de colocar a la menor un órgano donado por un paciente, con muerte cráneo encefálica, pero con una prueba positiva al virus.

Sofía de 12 años de edad padecía el síndrome de Alagille, enfermedad hereditaria y poco frecuente que causa múltiples afecciones principalmente al hígado donde se produce cirrosis, la cual lleva a una falla hepática, mencionó el jefe de División de Trasplantes del hospital, Gerardo Luna López.

Información en desarrollo*

Info BAE