Luego de conflicto con Mauricio, Gracia desactiva recurso del PAN contra Miguel Treviño

La novela de cuatro días en San Pedro ha llegado a su fin luego de que el PAN estatal acordara, tras una serie de conflictos que situaban al entorno de Mauricio Fernández bajo el control del municipio, desistir de la demanda presentada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por actos anticipados de campaña del independiente Miguel Treviño.

Ha sido la cúpula de Raúl Gracia la que en pocas horas decidió por hacer el cálculo que más favorece al grupo tanto por el costo político que representaba la imagen de un partido que anulaba una elección, como los riesgos que se podrían tomar a posteriori para la imagen de Zeferino Salgado rumbo al 2021.

El capítulo comenzó con las primeras declaraciones del dirigente estatal Ivan Medrano, quien a primera hora de este lunes declaraba ante los medios de comunicación que el PAN aún no tomaba una decisión en el caso San Pedro, dejando entrever que la posibilidad de desistir, aunque a la vista, no era aún negociada.

Ya para ese entonces, el aún alcalde Mauricio Fernández repasaba nombres como Rafael Serna, Jesús Horacio González, e inclusive el de él mismo para lanzar al candidato del PAN en las elecciones exprés que se esperaban tras la anulación. Ante esto, figuras del Comité Estatal del PAN se reunieron al mediodía para discutir el caso.

Ahí, Raúl Gracia apuntó al alcalde electo de San Nicolás, Zeferino “Chefo” Salgado, que habría que tumbar la demanda contra Miguel Treviño ante el inminente movimiento de Mauricio de no dejar hacer juego para nadie del partido. Con la derrota de Rebeca Clouthier, Fernández se haría cargo no solo de poner a su candidato, sino también de controlar el total de la lista de regidores y gente del municipio.

[San Pedro: Mauricio arma lista de posibles candidatos por si el Trife anula elección]

El pasado jueves en la mañana, Mauricio convocó a su despacho a algunos hombres clave de la actual administración municipal y les pidió que no aceptarán ofertas laborales hasta fin de mes porque podrá necesitarlos para un proyecto. Fue hermético, no les dijo nada más y el viernes se conoció la sacudida de una posible anulación gestionada en la Sala Regional.

Esta operación posible por recuperar el municipio aturdió a Chefo, quien opera para que el calculo electoral quede similar a como ya se ha parado. Esto bajo la idea de que con un PAN que en enero recupere San Pedro, ya sea con Mauricio como alcalde o alguno de sus candidatos, se abre otro foco de competencia para un Salgado que busca la candidatura a gubernatura en 2021. Actualmente, no presenta disruptivas con otras figuras tras la anulación de la victoria de Pedro Garza y con un Felipe de Jesús que está más interesado en la reelección de Monterrey dentro de 3 años.

Finalmente, esta operación del PAN termina como el empujón final para una Rebeca Clouthier que renunciaría al partido los próximos días. Las tensiones se fueron elevando desde su derrota, cuando culpó a gran parte del panismo por haberle dado la espalda de su campaña, además que en los últimos días, ha sufrido de críticas por apoyar las intenciones de Sandra Pámanes en su interés por la dirigencia estatal.

FUENTE: lapoliticaonline.com.mx