El anuncio llega en un contexto de creciente molestia ciudadana frente a los nulos resultados de la llamada Mesa Ambiental Metropolitana de Monterrey.
Monterrey.- Luego de que en marzo el Gobierno federal anunció con firmeza que aplicaría medidas contundentes para enfrentar la crisis de contaminación en Nuevo León, hoy se inaugurará el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental, en un evento encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien vuelve a la entidad, en donde las condiciones del aire no han mostrado avances desde su última visita.
El nuevo centro, que se inaugurará a las 10:00 horas en el Salón Europa de Cintermex, promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), busca reforzar la cercanía entre la autoridad ambiental y el sector empresarial para impulsar programas voluntarios de regulación.
Sin embargo, el anuncio llega en un contexto de creciente molestia ciudadana frente a los nulos resultados de la llamada Mesa Ambiental Metropolitana de Monterrey, presentada por Bárcena el pasado 3 de marzo como la estrategia que pondría “mano dura” a las fuentes contaminantes.
En aquella ocasión, la secretaria aseguró que la meta era “darle prioridad al tema de la contaminación del aire en Nuevo León”, y que los primeros avances serían perceptibles en octubre, pero se llegó a diciembre sin mejoras, y los habitantes de la Zona Metropolitana enfrentan hoy niveles de contaminación más severos y recurrentes, mientras las empresas señaladas continúan operando sin sanciones visibles.
Sus declaraciones incluyeron promesas de supervisar a las industrias federales, revisar la operación de la refinería de Cadereyta, evitar emisiones nocturnas y mejorar la calidad de las gasolinas en coordinación con Pemex.
También aseguró que habría una estrategia para motocicletas, vehículos ligeros y pesados, así como nuevas normas para contaminantes volátiles.
El gobernador Samuel García y el secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, sostuvieron una reunión con Bárcena el pasado 26 de junio en la Ciudad de México “para trabajar juntos y de manera coordinada en resolver temas de la calidad del aire y medio ambiente en Nuevo León”.
Ayer, ABC Noticias documentó que empresas acereras como Ternium, así como papeleras y diversas fábricas ubicadas en San Nicolás, continúan emitiendo contaminantes que deterioran la salud y calidad de vida de miles de habitantes.
Los recientes reportajes de este medio de comunicación revelaron que vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Cuauhtémoc Segundo Sector siguen expuestos diariamente a polvo metálico, ruido industrial y tráfico pesado, generando enfermedades respiratorias, alergias e irritación ocular.
ABC Noticias