Incumple Arzyz con reportar emisiones; no entrega informe

Además de casi triplicar sus emisiones de CO₂, empresa de Apodaca no transparenta contaminantes a organismos internacionales

La empresa metalúrgica Arzyz, que cuenta con dos plantas en Nuevo León, una en Apodaca y otra más en Ciénega de Flores, no ha entregado un reporte de emisiones al que se comprometió, pese a tener pleno conocimiento del riesgo potencial que sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) sean en altas concentraciones.

Esto de acuerdo con un informe de la Corporación Interamericana de Inversiones, BID Invest, en el que se revela que la empresa Arzyz tiene pleno conocimiento de su potencial de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al comprometerse a realizar un recuento, mismo que aún no ha entregado.  

De acuerdo con el documento, del cual El Horizonte cuenta con una copia, se informa que la empresa que cuenta con una planta en la colonia Río Pesquería en Apodaca y que emite en promedio 100 toneladas diarias de CO₂, realizaba desde hace cuatro años “un recuento de gases de efecto invernadero (GEI) asociados con la producción de lingotes de aluminio, además incluye aquellos generados por el consumo de diésel, gas licuado de petróleo y gasolina”, indica el documento.  

Sin embargo, en el sitio de la empresa https://www.arzyz.com/sustentabilidad/, el apartado de ‘Reporte de emisiones’ no está activado y solo se asegura que se ahorran 9 toneladas de emisiones sin explicar de qué tipo, bajo que meteorología y con el aval o sustento de qué organización pública.  

La literatura científica indica que el CO₂ no es dañino a la gente en espacios abiertos, salvo que se documenten concentraciones mayores a 0.04%, además que es considerado un contaminante del tipo atmosférico, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAM).

Situación por la cual resulta relevante que la empresa Arzyz demuestre que su producción de gases, como el CO₂, no rebase los límites y, por otro lado, porque tienen que informar de sus efectos a la capa de ozono para la solicitud de créditos internacionales.  

El Horizonte dio a conocer que la planta Arzyz de Apodaca es un caso que ejemplifica que las industrias contaminantes de la urbe regia no sólo están cerca de una zona habitacional, sino que se encuentra prácticamente enfrente de las casas.
 
… Y ADVIERTEN RIESGO POR UN TANQUE CERCANO A VIVIENDAS

En el mismo informe, BID Invest, advierte que en el Plan de Respuesta a Contingencias en Materia de protección Civil de la planta de Apodaca que fue elaborado en mayo de 2019, en el patio de la fábrica existe un tanque de diésel que se localiza a 50 metros de una vivienda.  

“El plan no considera la participación de comunidades colindantes; no contempla la coordinación con actores externos para este efecto ni la posibilidad de explosión o derrame de un tanque de diésel que alberga en su patio de materias primas aproximadamente a 50 metros de una vivienda” indica el reporte, en el que además se informó que “tampoco ha sido socializado con grupos de interés (bomberos, policías y comunidades)”, se lee.

El Horizonte