Indira Vizcaíno y Mario Delgado se reparten nombramientos de cargos directivos de Morena

La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal quedó a cargo de Julio César León Trujillo, hombre de confianza de la mandataria, mientras que la titularidad del Consejo Político Estatal fue para el regidor Guillermo Toscano Reyes.

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y el presidente nacional de Morena, el colimense Mario Delgado Carrillo, se repartieron los nombramientos de los principales órganos de dirección de este partido en la entidad, cuyas designaciones fueron dadas a conocer este domingo.

Por lo tanto, la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal quedó a cargo de Julio César León Trujillo, hombre de confianza de la mandataria, mientras que la titularidad del Consejo Político Estatal fue para el regidor Guillermo Toscano Reyes, quien pese a cuestionamientos previos en su contra al interior de Morena, cuenta con el respaldo del dirigente nacional.

Así también, el exdiputado Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la gobernadora, fue ubicado como secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal.

El anuncio de la renovación de los cargos directivos fue realizado en rueda de prensa por el propio Mario Delgado, quien aseguró que los nombramientos fueron resultado de un proceso democrático mediante voto libre y secreto de los integrantes del Consejo.

La llegada de Julio César León a la dirigencia estatal de Morena era un hecho previsible desde finales de mayo pasado, cuando —en una maniobra atribuida a la gobernadora Indira Vizcaíno—, dejó la delegación federal de Programas para el Desarrollo (DPD) para convertirse en el “vocero” del proceso de renovación de Morena, en tanto que la diputada Viridiana Valencia Vargas, incondicional de la mandataria, pidió licencia a su curul para ocupar la delegación que había quedado acéfala.

Desde 2018, cuando la ahora gobernadora Vizcaíno Silva fue nombrada primera titular de la DPD, nombró a Julio César León como delegado regional de la dependencia en el segundo distrito, con sede en Manzanillo.

Posteriormente, cuando a principios de 2021 obtuvo la candidatura a gobernadora designó a León Trujillo como su coordinador de campaña en el mismo distrito donde antes éste aplicó los programas sociales. Y una vez que Indira Vizcaíno ganó la elección, Julio César León ascendió a delegado federal de la DPD, cargo que desempeñó hasta que se integró a las labores partidistas en Morena.

Por su parte, Guillermo Toscano Reyes, ahora presidente del Consejo Político Estatal de Morena, ocupó su primer cargo público como diputado local en 2018 a través del Partido del Trabajo, a cuya fracción renunció para incorporarse a la de Morena, donde después fue señalado de haberse aliado con el entonces gobernador priista, José Ignacio Peralta Sánchez, para aprobarle un crédito por más de 700 millones de pesos.

En junio de 2020, en medio de denuncias de que había traicionado a la Cuarta Transformación, Toscano Reyes anunció su renuncia a la fracción de Morena —aunque aclaró que continuaba en el partido—, con el argumento de que sufrió violencia política, y se declaró diputado independiente.

A principios de 2021, cuando parecía que su carrera política en Morena había concluido de manera fugaz, Guillermo Toscano fue designado candidato de ese partido a la alcaldía del municipio conurbado de Villa de Álvarez, donde fue evidente el respaldo de Mario Delgado Carrillo para su nombramiento.

En diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena había tenido la deferencia de felicitar a través de un video a Guillermo Toscano por su informe como legislador, en donde sin importar que había renunciado a la fracción de Morena lo reconoció como “un ejemplo de superación, de lucha, que hoy nos representa, los representa a todos ustedes en el Congreso del Estado, siempre apoyando las reformas y la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, tras contender en 2021 por la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano perdió la elección ante la candidata priista y se incorporó al Cabildo como regidor, desde donde había mantenido un bajo perfil partidista, hasta que contendió en la asamblea distrital de Morena y se convirtió en congresista.

Paradójicamente, a partir de este domingo Guillermo Toscano Reyes es el nuevo presidente del Consejo Estatal de Morena, donde sustituye a su rival político Vladimir Parra Barragán, uno de los principales fundadores de Morena, actual director del organismo operador de agua potable de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

El resto de los puestos del Comité Ejecutivo Estatal quedaron de la siguiente manera: secretaria general, Marcela Mitzuko Márquez Monroy; secretaria de finanzas, Martha Alejandra De la Borbolla González; secretaría de mujeres, Grecia Navarro Araiza; y secretaría de derechos humanos, René Macías Zamora.

En la rueda de prensa, Mario Delgado hizo un llamado al nuevo Comité Ejecutivo Estatal, así como al Consejo Político Estatal a seguir trabajando en la organización de Morena.

«Estos nombramientos —dijo— no serán de membrete, pues se trabajará en la ampliación de las tareas de formación política, porque el verdadero objetivo es cambiar la mentalidad de la gente, para que la cuarta transformación dure muchos años”.

Delgado sostuvo que Morena “es un partido vivo, que la gente reconoce y quiere, por lo que tenemos que salir a ampliar nuestra base, por eso vamos por más jóvenes, ciudadanas y ciudadanos que sean parte de nuestro partido”.

Proceso