El INE impuso sanciones por casi 32 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales tras detectar irregularidades fiscales relacionadas con impuestos por pagar, según lo acordado en una sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 1 de julio de 2025.
Detectan pagos no registrados y saldos sin declarar
La auditoría especial, enfocada en el rubro de impuestos por pagar, revisó a 315 partidos con registro vigente en 2023, incluyendo siete fuerzas nacionales, 224 con acreditación local y 84 partidos locales.
A través de un comunicado el INE explicó que “solicitó a las autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías locales de las 32 entidades federativas, la información sobre el estatus de los saldos pendientes de impuestos por pagar correspondientes a cada instituto político de los ejercicios 2022 y anteriores”.
Durante el proceso, se encontraron pagos no registrados, saldos no enterados y discrepancias fiscales, lo que generó efectos sancionatorios conforme a la normativa del Instituto.
“En este dictamen consolidado se identificaron saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual genera efectos sancionatorios conforme al reglamento de fiscalización y demás disposiciones normativas aplicables”, añadió la consejera Carla Humphrey.
En total, se notificaron 296 oficios de errores y omisiones, se realizaron 130 reuniones de confronta y se solicitaron 558 correcciones contables, de las cuales 487 fueron procedentes.
Uno TV