Representantes del INE y TEPJF se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para abogar por recursos para 2024.
Rumbo a la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, diputados recibieron este miércoles a integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes expusieron que los recursos que solicitan son para atender las elecciones del próximo año, en las cuales se elegirán más de 20,000 cargos.
Los consejeros del INE recordaron que el presupuesto que solicitan es de 37,770.2 millones de pesos (mdp), de los cuales 23,757.4 mdp son para el propio organismo electoral; 10,444.1 mdp, para el financiamientos público para partidos, y 3,568.6 millones de pesos son para un presupuesto precautorio para realizar posibles elecciones extraordinarias y una consulta popular.
Durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que la solicitud de incremento de recursos de 11.02% con respecto al otorgado en 2018, cuando también hubo elecciones federales, se debe a que la lista nominal de electores creció y a las nuevas atribuciones legales del organismo.
Entre estas nuevas atribuciones que el INE tiene está la aplicación de la reforma de 2019 de paridad de género total, el marco de violencia política en razón de genero, el voto en prisión preventiva y el voto anticipado, entre otros.
“Todos hemos escuchado ‘¿por qué es tan caro un proceso electoral?’ Tiene que ver con que cada vez debemos ir implementando más el uso de las nuevas tecnología e ir incrementando la confianza en los actores políticos sobre los resultados que produce el INE”, dijo la consejera presidenta.
En la reunión no hubo confrontaciones como las que existieron el año pasado, cuando era presidente del INE Lorenzo Córdova.
En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, enfatizó a los legisladores que este órgano autónomo ha aplicado políticas de austeridad, racionalidad y ahorros, por lo que han regresado a la Tesorería de la Federación, en 2021 y 2022 un total 41 millones de pesos y en la próxima semana, dijo, reintegrarán 11 millones de pesos más.
En un video que envío a la Comisión de Presupuesto —pues explicó que hoy miércoles hay sesión en el Tribunal y eso le impide asistir a la Cámara de Diputados—, mencionó que para este año solicitan 25% menos de recursos que lo aprobado en las elecciones de 2018, lo que significa 3,890 millones de pesos.
“Este es un esfuerzo gradual y progresivo que desde 2018 ha transformado la administración del Tribunal. En 2019 se redujo la plantilla personal de 1,623 a 1,485 plazas permanentes. Desde entonces todas las reestructuras autorizadas se han realizado a costos compensados, es decir, sin incrementar el costo total en el ejercicio fiscal correspondiente. Desde ese año se redujeron los sueldos de magistrados en 24% y se eliminaron diversos apoyos y compensaciones a otros funcionarios”, mencionó.
Además, el magistrado Rodríguez Mondragón comentó que también consideran un fondo contingente de 85 millones de pesos para afrontar eventuales recuentos electorales y eso se debe a que en años anteriores se ordenaron recuentos, como en Campeche y Puebla; agregó que si no se utilizan estos recursos, se reintegrarán a la Tesorería.
A su vez, el titular de la secretaria administrativa del TEPJF y quien fue en representación de esta institución, Óscar Santiago, mencionó que un aspecto importante que marca el presupuesto que solicitan es el proceso electoral federal, al cual le pretenden asignar 1,044.8 millones de pesos.
“No hay colchón ni bolsa. Pedimos lo que necesitamos ni un peso mas ni un peso menos”, declaró el funcionario del Tribunal electoral.
Forbes México