Inflación se aceleró a 7.22% en la primera mitad de febrero

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se aceleró 6.52% anual al cierre de la primea mitad de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 7.22% anual en la primera quincena de febrero, con lo cual quedó por encima de la expectativas del mercado.

En la primera mitad de febrero, el INPC mostró un avance quincenal de 0.42%, la más alta para una primera quincena de febrero desde el 2013; con este dato se rompió una racha de cuatro quincenas consecutivas a la baja. El mercado esperaba un avance de 0.33 por ciento.

La variación fue superior a la pronosticada por analistas consultados por Reuters quienes proyectaban que la inflación fuera de 7.17 por ciento. Por su parte, analistas encuestados por Citibanamex esperaban una variación anual de 7.12 por ciento.

El dato se mantiene fuera del rango del Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual, desde hace 23 quincenas, así la inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo, por lo que analistas esperan que este año continúe el incremento en la tasa de interés de referencia.

Cabe recordar que Banco de México elevó a principios de febrero en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.

“El escenario central es que la Junta de Gobierno del Banxico incremente su tasa en 25 puntos base; sin embargo, lo que aconteció el miércoles en el comportamiento de los mercados aún genera mucha incertidumbre para conocer si esta reacción que se dio en los mercados de materias primas será prolongado o formará parte de una reacción a la invasión rusa en Ucrania”, comentó en entrevista Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

Por su parte, James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en Ci Banco, comentó que la opinión de los analistas del sector económico estará más dividida con respecto a si la Junta de Gobierno debería de subir la tasa de referencia en 25 o 50 puntos base.

Subyacente y no subyacente

En cuanto al índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que es considerado por Banxico para la toma de decisiones, se aceleró a 6.52% desde 3.84% de hace un año.

Ante ello, la inflación subyacente registró 23 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banxico.

De acuerdo con datos del Inegi, las mercancías no alimenticias impulsaron el aceleramiento del índice al registrar una variación quincenal de 0.60%; seguida de las mercancías (0.56%) y alimentos, bebidas y tabaco (0.53 por ciento).

En comparación anual, los alimentos, bebidas y tabacos aumentaron 9.21%, las mercancías (8.23%) y las mercancías no alimenticias (7.16 por ciento).

Janneth Quiroz explicó que estos incrementos son muy importantes y podrían presentar un “alto riesgo” de continuar con la tendencia alcista, si es que se prolonga una depreciación en el tipo de cambio.

El índice de precios no subyacente aumentó a 9.33% a tasa anual mientras que el registro de hace un año fue de 3.85 por ciento.

Al interior del índice no subyacente, a los precios de las frutas y verduras se desaceleraron 1.36% en la quincena.

El Economista