Ingresa Femsa al universo de pagos electrónicos

Martín Guillermo Bacópulos Wong incursionó en el sector restaurantero y en un negocio de fumigación, en los que, para diferenciarse, implementó tarjetas de descuento para clientes frecuentes. Con esa experiencia, hace dos años, creó Shopnet, una aplicación de pagos electrónicos desde el celular que premia su uso con descuentos.

El modelo llamó la atención de los ejecutivos de la división comercial del gigante regiomontano Femsa, (dueña de tiendas Oxxo, gasolineras Oxxo Gas y las cadenas Farmacias YZA, Moderna, FarmaCon y Cruz Verde), que, en marzo de este año, compró 30% de la startup en un monto no revelado.

“Con esta inversión, Femsa Comercio ingresa al mundo de los pagos electrónicos en el mundo físico a través de Shopnet, fortaleciendo nuestra estrategia digital y abriendo paso a un nicho de mercado atractivo”, dijo, en un comunicado, Asensio Carrión, director de Negocios Electrónicos y Financieros de Oxxo.

Shopnet está enlazada con las tarjetas bancarias y PayPal, y premia con descuentos de hasta 10% en cuentas de consumo en restaurantes, bares, estéticas y gimnasios, entre otros establecimientos.

Lanzada en Monterrey, Shopnet ha afiliado 450 establecimientos y 40,000 usuarios en esa ciudad y en Guadalajara. Bacópulos quiere triplicar ambos indicadores este año, así como llevar su concepto al centro del país, sobre todo a la Ciudad de México.

La división Comercio de Femsa ya tiene en su haber herramientas para pago de servicios, depósitos o pickup de mercancía de Amazon.

Por ejemplo, Lanzó Oxxo Pay, una solución de e-commerce con la que el usuario, previo a hacer su compra en línea (como pueden ser boletos para espectáculos en General Show Center o Ticketnauta), genera un código de 14 dígitos (ya no un código de barras) con el que luego paga en un Oxxo, donde se genera una alerta para la tienda que vende el artículo y, con ello, ésta registra la transacción en sus inventarios.

Esta iniciativa, dirigida a consumidores no bancarizados, es el resultado de una alianza entre Oxxo y Conekta, una empresa mexicana de tecnología especializada en soluciones de pagos digitales.

Conekta ilustra la visión que tiene Femsa sobre el e-commerce en el mundo digital, y Shopnet la aterriza en el mundo físico, señala Bacópulos. Agrega que, en un futuro, ve a su startup operando en negocios de Femsa como Oxxo Gas, que cuenta con 539 estaciones de carga y 153 millones de clientes al año. El dinero acumulado por el usuario en la app, estima, podría servirle para comprar litros de gasolina, y la misma mecánica podría establecerse con las farmacias del grupo, que suman ya 1,100 establecimientos en el país.

También hay voces escépticas. “Debido a la proporción, tamaño y alcance de Shopnet, no creemos que vaya a ser un cambio radical en las operaciones o en la estrategia de la empresa [Femsa]”, argumenta Erick Medina, analista de Intercam.

“Existe la posibilidad de que quieran implementar algo de lo que trae Shopnet en sus tiendas, pero es muy difícil saberlo, porque también podrían verla [la compra] como una estricta inversión en una empresa”, dice.

Las transacciones en el mundo se dirigen a toda prisa hacia lo digital y, en México, tanto el gobierno como las empresas van en esa corriente. Las autoridades federales se aliaron con los bancos para acercar a la población los servicios bancarios, y lanzaron CoDi, una extensión de SPEI para hacer transferencias de dinero inmediatas a cualquier hora del día, todos los días del año, mediante códigos QR y NFC que el usuario genera en su teléfono (respaldado por su tarjeta bancaria).

Femsa también ha mostrado un espíritu de incubadora. Oxxo Gas, por ejemplo, comenzó a operar gasolineras para conocer el funcionamiento de ese negocio y, una vez que demostró que era rentable, se decidió a comprar gasolineras fuertes, indica Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Con Shopnet ocurre algo similar, agrega Huerta. “Te compro una participación, veo cómo crece el mercado y, si encuentro potencial y me sirve, puedo comprarte; si no, me quedo o me voy. Es la ventaja de tener una caja tan fuerte como la que tiene Femsa”. La compra de la app está basada en una visión de mediano y largo plazo, dice la especialista, lo que significa que, en un lapso de cinco a 10 años, Femsa estaría tratando de explorar el crecimiento de las ventas en línea.

Shopnet puede hacer sinergia con Oxxo, que suma 17,999 tiendas en México, Chile, Colombia y Perú. Esto debido a que, en la actualidad, sus clientes hacen compras ocasionales; así que un programa de lealtad tendría la misión de convertirlos en clientes habituales, apoyado en beneficios cruzados para quienes hagan compras en las gasolineras, tiendas de conveniencia y farmacias del grupo.

“[Femsa] va a tratar de tener más cautivos a sus clientes o de contar con un mejor perfil de la gente que lo visita, para saber qué le gusta, qué busca, qué quiere”, pronostica Huerta. “Esto es parte de toda esta gama de servicios que la cadena ofrece”.

Las dos anclas

Los sistemas de Shopnet están sincronizados en tiempo real con el negocio afiliado, lo que da certeza al cliente, al enlazar su tarjeta de débito, crédito o cuenta de PayPal con la aplicación, de que su transacción es segura.

Además de obtener premios en cada compra, la app propicia la formación de grupos de usuarios y los aloja, y bonifica al iniciador del grupo por cada operación que hacen sus amigos inscritos.

También incentiva el consumo. Premia a los meseros, por ejemplo, con beneficios que van de 2.5 a 10% del valor del consumo si recomiendan la aplicación, en el caso de que el cliente haya aceptado suscribirse, o incluso si la recomendó a un usuario que ya la tenía.

“Utilizar un teléfono inteligente con una plataforma amigable como ésta, sumado a que se le adicione una recompensa al consumidor por el uso del servicio, le da un valor agregado con respecto de otros productos o servicios”, analiza Álvaro Vargas Briones, experto en finanzas y catedrático de posgrado en la EBC.

Shopnet no tiene una competencia directa, pero hay productos similares. Unos son las wallets de pago, que también dan seguridad a las transacciones con tarjetas bancarias, o los típicos programas de lealtad operados con tarjetas.

FUENTE: forbes