Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales el gobierno estatal advirtió que de aprobarse la suspensión y el cobro del servicio de agua potable dejaría en bancarrota al organismo paraestatal y a la entidad sin agua.
Monterrey.- La iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, planteada por diputados del PAN que, de aprobarse el martes, evitaría la suspensión y el cobro del servicio de agua potable en época de crisis hídrica, podría dejar en bancarrota a Agua y Drenaje de Monterrey y a todo el estado sin agua, según advirtió en un comunicado, el gobierno de Nuevo León.
En la misiva, la administración encabezada por Samuel García, aseguró que, aunque en el recibo de agua se incluyen tres conceptos de cobro, como el consumo en metros cúbicos, el servicio de drenaje y saneamiento; y el cobro de servicio con base en el agua que se consumió, actualmente, los usuarios sólo pagan por el agua que reciben.
Agregó que lo recaudado por estos conceptos, sirve para operar el sistema de distribución del líquido, por lo que eliminar el cobro, reduciría, y eventualmente, detendría los procesos, además de que se obstaculizarían los esfuerzos adicionales que demanda el actual estado de emergencia.
El gobierno de Nuevo León, subrayó que en caso de que el martes, la Comisión de Medio Ambiente apruebe la iniciativa impulsada por el diputado Carlos de la Fuente, se pondría en riesgo la viabilidad operativa y financiera de la paraestatal.
“Estimamos pérdidas de entre 600 a 700 millones de pesos mensuales, generando así un efecto negativo en la operación del organismo, lo que provocaría no poder enfrentar los gastos de nómina, el pago de servicios como energía eléctrica y otros gastos operativos, de mantenimiento y de inversión”, dicta el comunicado distribuido a los medios de comunicación.
La iniciativa panista, que condena el gobierno del estado, señala que toda persona en Nuevo León tiene derecho al agua potable.
«En épocas de sequía comprobada o previsible, no se podrá interrumpir el servicio de agua potable, de ser así, el usuario no estará obligado a pagar las cuotas y tarifas correspondientes», se explica en los argumentos planteados por el líder panista.
Por otro lado, el gobierno reiteró su compromiso de continuar proveyendo del líquido en los horarios establecidos de lunes a domingo, además de la distribución de agua mediante pipas, tal como se ha hecho en 234 colonias de los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, Benito Juárez, Santa Catarina, García, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria y San Pedro Garza García.
Agregó que se continuarán los operativos para reparar fugas y recuperar agua de sitios y tomas clandestinas.
Finalmente, el gobierno estatal descalificó a la bancada panista del Congreso de Nuevo León, ya que, aseguró “no quieren ayudar a que salgamos de esta crisis”.
ABC Noticias