Integran perros robot en la estrategia de seguridad en Guadalupe

La estrategia de seguridad en el Municipio de Guadalupe cuenta desde este lunes con 4 perros robot tácticos, equipo que integrará la nueva División K9-X, diseñada para tareas de prevención y disuasión, en apoyo a labores de vigilancia, atención y monitoreo. 

Guadalupe es pionero al incluir este nuevo sistema de seguridad, que cuenta con cámaras de video, lente de visión nocturna, comando de voz y advertencia, fabricado con material resistente que puede ingresar a espacios abruptos, detalló el alcalde Héctor García. 

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Fabela, el edil admiró las bondades de esta tecnología, sus capacidades operativas, con las cuales la policía municipal podrá detectar situaciones inusuales, permitiéndoles reaccionar más rápido y de forma segura ante riesgos potenciales. 

“Por tierra estos perros robots de K9-X van apoyar al policía con una primera intervención, con video y entrar finalmente a sitios de riesgo, es decir antes de entrar la fuerza pública y para cuidar la integridad física de los elementos, van a intervenir los robots en caso de alguna riña, en caso de persona alcoholizada, estamos con buenos policías y de la mano con tecnología de punta para seguridad de los guadalupenses”, externó García. 

Dicha herramienta innovadora apoyará en recorridos de áreas amplias, podrá detectar comportamientos u objetos inusuales, identificar aglomeraciones fuera de lo normal y alertar inmediatamente a los cuerpos de seguridad y protección civil.

Con una inversión aproximada a los dos millones y medio, los perros robot se adhieren a la estrategia integral de seguridad, que incluye el uso de drones, un C4 equipado con nuevo software y más de 100 nuevas patrullas.