Investigadores británicos descubren comportamiento nunca antes visto del campo magnético de la Tierra

El viento solar se detiene al contacto con las ondas de la magnetósfera de la Tierra, según un grupo de investigadores.

En un descubrimiento que cambia por completo la noción que la ciencia tiene sobre el campo magnético terrestre, expertos británicos identificaron un comportamiento nunca antes visto en las ondas provocadas por el choque del viento solar contra la magnetósfera de la Tierra. Según se comunicó, las tormentas de energía se detienen y no comienzan a ondular en dirección de las partículas liberadas por el Sol, como se había estipulado previamente.

¿La magnetósfera de la Tierra frena el viento solar?

Después de años de observación, un grupo de investigadores descubrió que algunas de las ondas generadas por el contacto de corrientes de partículas solares contra la magnetósfera de la Tierra permanecen estáticas. Esto contrarresta las teorías que aseguraban que dichas ondas de energía sólo ondulaban en dirección del viento solar al encontrarse con los bordes del campo magnético terrestre.

En un estudio publicado por la revista Nature, el equipo a cargo de Martin Archer señaló que las ondas magnetosónicas pueden rebotar o desplazarse en contra de la dirección que tenían originalmente. Esto llevaría a que ambas fuerzas se detengan, pues el empuje del viento solar anularía el de la ola creada por la magnetósfera.

“Es similar a lo que ocurre si intentan subir una escalera eléctrica hacia abajo”, específico Archer, físico espacial de la universidad británica Imperial College London. “Va a parecer que no se mueven en absoluto, aunque estén haciendo un gran esfuerzo”.

Un grupo de investigadores británicos descubre un comportamiento nunca antes visto del campo magnético de la Tierra
NASA / Unsplash

En 2019, el equipo ya había asegurado que el borde de la magnetósfera propagaba las ondas generadas por el viento solar hacia ambos polos de la Tierra y las reflejaban a su fuente. Tres años más tarde, encontró que las ondas estáticas pueden existir más tiempo que aquellas que viajan en flujo del viento solar. Esto no sólo permitiría el incremento en la aceleración de partículas en el espacio, también provocaría impactos en los cinturones de radiación, la aurora o la ionosfera.

¿Qué es la magnetósfera?

Descrita por la NASA como un “escudo permeable”, la magnetósfera de la Tierra es una capa formada por la interacción del magnetismo terrestre y el viento solar. Según análisis, dicha protección se encuentra a 500 kilómetros de altitud, por encima de la ionósfera.

Científicos creen que, de no ser por la existencia de esta capa, la vida en la Tierra no sería posible. Entre sus funciones destacan proteger al planeta de la radiación solar y rayos cósmicos, además de desviar partículas cargadas hacia los polos magnéticos, causando a su paso las auroras australes y boreales.

Aunque no todos los planetas tienen una protección similar (Marte y Venus carecen de esta capa), su comportamiento es el mismo a lo largo del Universo. De hecho, el estudio encabezado por Archer detectó que el viento solar también puede detenerse en las magnetósferas de los planetas e incluso en las periferias de los agujeros negros.

Muy Interesante