Lo que comenzó como una manifestación pacífica para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, derivó en una trifulca con destrozos en la sede del Ejecutivo estatal. Policías dispersan con gas lacrimógeno
MORELIA, Mich. (apro).- Lo que comenzó como una manifestación pacifica para pedir paz en Michoacán, luego del asesinato de el alcalde Carlos Manzo Rodriguez de Uruapan, derivó la tarde del domingo en Morelia en una trifulca entre integrantes del bloque negro que penetraron la marcha, ingresaron a Palacio de Gobierno y causaron destrozos.
La convocatoria surgió en las redes sociales la noche del sábado y, de manera anónima, se convocó a reunirse este domingo 2 de noviembre en la Plaza Jardín Morelos con código de vestimenta de blanco.
La marcha, según la convocatoria, se dirigiría hacia el centro de la ciudad caminando por la avenida principal, Francisco I Madero. Al final se juntaron unas tres mil personas que gritaban por la exigencia de paz y seguridad en el estado.

Sin embargo, al llegar al primer cuadro de la ciudad, hombres y mujeres vestidos de negro se mezclaron con el grupo e ingresaron por la fuerza al recinto del Palacio de Gobierno y se metieron a las oficinas, donde destrozaron lo que encontraron a su paso.
Elementos de la policía estatal arrojaron gas lacrimógeno contra los manifestantes para tratar de controlar la situación y atraparon a algunos jóvenes que fueron llevados a la policía.
En la trifulca varios reporteros resultaron heridos mientras realizaban su trabajo, mientras la manifestación fue dispersada por elementos de la guardia civil.

Ola de protestas
Michoacán vive una oleada de protestas que ha escalado en las ultimas horas con marchas y protestas hasta irrupciones en edificios gubernamentales, así como incidentes tensos durante los servicios fúnebres del alcalde.
La manifestación de la ciudad de Morelia avanzó de forma pacífica la mayor parte del tiempo hasta que un grupo se separó del contingente e irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal, desatando momentos de tensión al interior del recinto.

Cristales rotos, puertas forzadas, mobiliario dañado y pintas exigiendo justicia marcaron la escena. En las paredes quedaron frases como “Justicia para Manzo”, “Basta de tanto crimen” y “Fuera Morena”.
Videos difundidos en redes sociales muestran los choques entre manifestantes y los policías, así como el caos desatado en los pasillos del Palacio.
Furia contra el gobernador
Momentos antes en la ciudad de Uruapan, el homenaje póstumo en la Funeraria San José terminó en un episodio de confrontación, cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió a presentar condolencias. Su presencia desató la ira de los asistentes, familiares y servidores públicos, quienes lo enfrentaron al grito de: “¡fuera, fuera¡”.
La esposa de Carlos Manzo, Grecia Itzel Quiroz García, aseguró que el movimiento que inició el expolítico llamado “La Sombreriza” continuará para apoyar a la población uruapense.
Durante el homenaje de cuerpo presente al exedil que se llevó a cabo en la Pérgola Municipal, la viuda dijo en su discurso que aunque le fue arrebatada la vida y se apagó su voz, “su lucha nunca acabará porque esta movilización que él fundó seguirá presente para hacerle frente a la delincuencia y la inseguridad que azota a la región”.
Empresarios, organizaciones y figuras públicas reaccionan
Durante todo el domingo hubo manifestaciones de apoyo, condolencias y condenas de organizaciones sociales, civiles y cámaras empresariales de Michoacán que condenaron unánimemente el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez.
En redes sociales y las plataformas de X y TikTok, el nombre de Carlos Manzo se volvió tendencia mientras los usuarios difundieron imágenes y mensajes de protesta e indignación.
El exembajador de Estados Unidos Cristopher Landau, funcionario de seguridad del expresidente Donald Trump, lamentó el asesinato y ofreció apoyo en materia de seguridad, aunque el secretario Omar García Harfuch reviró el ofrecimiento al señalar que ya existe colaboración bilateral en el tema.
Estudiantes y colectivos ciudadanos anunciaron nuevas marchas en los próximos días, exigiendo el esclarecimiento del asesinato del alcalde y de otras figuras recientes también asesinadas por el crimen organizado y la separación del cargo del gobernador del estado.
Con el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, se acumulan siete presidentes municipales asesinados durante la administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Proceso