Israel prestará 150 millones de dólares a palestinos tras conversaciones de alto nivel

El préstamo de 500 millones de shekel (155 millones de dólares) busca ayudar «a la Autoridad Palestina con sus funciones vitales» y será reembolsado en 2022 con los futuros ingresos fiscales recaudados por Israel, dijo la portavoz.

Israel prestará más de 150 millones de dólares a una Autoridad Palestina con problemas de liquidez, después de que las partes mantuvieron su reunión de más alto nivel en años, dijeron funcionarios israelíes este lunes, al tiempo que minimizaron las perspectivas de avances diplomáticos importantes.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, quien tiene la responsabilidad general de la Cisjordania ocupada por Israel, viajó el domingo al área de autogobierno palestino del territorio para mantener conversaciones previamente no reveladas con el presidente Mahmoud Abbas.

Una fuente cercana al primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que este aprobó la reunión Gantz-Abbas, y que la consideraba un asunto «de rutina». «No hay un proceso diplomático con los palestinos, ni lo habrá», dijo la fuente a Reuters.

Las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos para la fundación de un estado palestino se estancaron en 2014. La reunión Gantz-Abbas tuvo lugar mientras Bennett, un nacionalista que se opone a un Estado palestino, regresaba de sus primeras conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington.

El funcionario de la Autoridad Palestina Hussein Al Sheikh dijo que las conversaciones incluyeron «todos los aspectos» de las relaciones palestino-israelíes.

Abbas coordina la seguridad de Cisjordania con Israel. Ambas partes desconfían de los islamistas de Hamas, que se apoderaron de la Franja de Gaza —otro territorio palestino— en 2007.

No obstante, a Israel le molestan los pagos que hace la Autoridad Palestina a los militantes encarcelados o asesinados en ataques contra israelíes. En una medida de protesta, el mes pasado el gobierno de Bennett retuvo 180 millones de dólares de los ingresos fiscales de 2020, recaudados en nombre de la Autoridad Palestina. Una portavoz de Gantz dijo que la política no se modificó.

El préstamo de 500 millones de shekel (155 millones de dólares) busca ayudar «a la Autoridad Palestina con sus funciones vitales» y será reembolsado en 2022 con los futuros ingresos fiscales recaudados por Israel, dijo la portavoz.

 

 

 

El Economista