Jóvenes y divorciados impulsan construcción de departamentos en NL

La movilidad y el alto costo de las casas, son otros de los principales factores que han provocado un aumento del 230 por ciento en el número de desarrollos verticales en el estado.

Monterrey.- Los jóvenes que buscan independizarse, los problemas de movilidad y el alza en el precio de las casas son factores que dispararon hasta 230 por ciento la edificación de departamentos en la zona metropolitana de Monterrey durante los últimos cinco años.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) arrojan que anualmente en Nuevo León se construyen 45 mil inmuebles, 10 por ciento de los cuales corresponde a departamentos, es decir, 4 mil 500.

En 2016, la construcción de estos espacios alcanzaba el 3 por ciento; es decir, cerca de mil 350 departamentos edificados.

El titular de Canadevi, Roberto Ortiz Ramones, explicó que la tendencia para los próximos dos años es que las empresas constructoras tomen como prioridad dichos inmuebles porque representan la actual demanda social.

“Se va a tener que expandir porque ahorita las condiciones en que están los materiales, las casas y el valor de la tierra en Monterrey es muy caro, entonces una nueva opción es hacer departamentos.

“Si se siguen vendiendo al mismo ritmo, en 18 meses o en dos años nos vamos a quedar sin inventario”, explicó el especialista.

Canadevi informó a ABC Noticias que actualmente en la entidad existen 8 mil 500 departamentos, 70 por ciento de los cuales están ubicados en Monterrey, y el resto en Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

Cifras de la cámara constructora indican que durante el año 2021, un total de 12 mil jóvenes de entre 24 y 27 años se independizaron, y la mayoría de los estudiantes foráneos buscó un departamento de renta.

La misma situación se presentó con las personas divorciadas que cambiaron de la vivienda familiar a espacios más pequeños, pues según el Registro Civil de Nuevo León, en el mismo año se reportaron 16 mil divorcios.

La directora general de la arrenda dora Century 21, Fernanda Camacho, señaló que los departamentos pasaron a ser la mejor opción para quienes emigran del hogar familiar, debido a que las generaciones más jóvenes optan por la vida “técnica”; es decir, movilidad, ahorro en traslados y amenidades inmobiliarias.

“Ahorita los jóvenes son la mayor tendencia. Buscan vías de acceso fáciles, cerca del trabajo, donde están los restaurantes, los amigos, no batallar y que su vida no se enfoque en estar en el tráfico.

“¿Dónde están las casas? Las accesibles están afuera, ¿cuánto hacen a esas casas que son nuevas? Pues 40 minutos mínimo, entonces ¿qué prefieren? un departamento para estar cerca”, dijo Camacho.

Otro factor es que esta población no cuenta con los ingresos para la adquisición de una vivienda, pues se incrementaron 25% del 2016 al 2022 (de 450 mil pesos el precio de una casa económica a 600 mil), según Canadevi.

“(Los obstáculos son) la incertidumbre, la inflación, los precios al alza, el historial crediticio, los ingresos comprobables, el tema hipotecario, un enganche que va del 10 al 30 por ciento”, explicó la entrevistada. Por eso también los departamen tos son muchísimo más chicos, en promedio de 50 metros cuadrados.

Un análisis realizado por la compañía Vivanuncios indica que los precios promedio de renta de departamentos en el área metropolitana van de los 7 mil a los 25 mil pesos, mientras que la compra va del millón 300 mil hasta los 14 millones o más.

El costo promedio de las casas en venta va de los 750 mil pesos a los 15 millones o más, y los constructores están apostando a las casas de nivel medio y a los departamentos con áreas con usos mixtos, dijo Ortiz Ramones, presidente de la Canadevi.

La ventaja de rentar departamento, según jóvenes entrevistados por las compañías, es que el costo se puede repartir y no adquieren el compromiso de un crédito hipotecario.

Las familias jóvenes también descartan la compra o renta de una casa porque ahora son más pequeñas.

Según el INEGI, en el 2020, las viviendas están habitadas por 3.5 habitantes, mientras que, en el 2000 el promedio era de 4.5 integrantes.

ABC Noticias