Juez niega otorgar prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Un juez rechazó modificar la prisión preventiva justificada a la que está sujeto Jesús Murillo Karam tras considerar que prevalece el riesgo de fuga.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó modificar la prisión preventiva justificada a la que está sujeto el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, porque prevalece el riesgo de fuga y cuenta con una red de funcionarios que lo apoyan.

En el proceso que enfrenta por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos, grupo identificado como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la defensa del exfuncionario solicitó que se le permitiera continuar en prisión domiciliaria por razones de salud.

En una audiencia que inició ayer y se prolongó por nueve horas, el juez Juan José Hernández Leyva, quien se encontraba de guardia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, declaró que persiste un riesgo de sustracción por parte de Murillo Karam, así como una red de funcionarios que lo apoyan, razón por la que no le modificó la medida de prisión preventiva.

«Recordemos que estas redes siguen existiendo y le procuran (a Murillo Karam) una mejor estancia en la prisión preventiva», indicó el juez Hernandez Leyva.

Añadió que es difícil que el también exgobernador de Hidalgo vuelva al Reclusorio Norte, debido al deterioro de su salud por los padecimientos que tiene desde hace años, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus y varios problemas cardiacos, entre otras cosas, y por los que permanece internado en la Torre Médica de Tepepan.

La defensa argumentó que desde que Murillo Karam fue detenido, el 29 de agosto de 2022, ha empeorado su salud, a tal grado de presentar indicios de Alzheimer y demencia.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que además del riesgo de fuga, la posible liberación de Murillo Karam implicaba también un peligro para las víctimas, como Felipe Rodríguez Salgado, como determinó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cuando lo vinculó a proceso en abril de este año.

«Estas situaciones y estos aspectos que se tomaron en cuenta en ese entonces siguen prevaleciendo y la defensa no otorgó las pruebas que digan lo contrario», mencionó la fiscal Lidia Bustamante Vargas.

Jesús Murillo Karam es acusado de presuntamente haber participado en la tortura de «El Cepillo», junto con Tomás Zerón de Lucio, Gualberto Ramírez Gutierrez, entre otros, con la finalidad de crear la «verdad histórica» en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sobre la desaparición de los normalistas, el exfuncionario enfrenta otro proceso penal en el Reclusorio Norte por la creación de la llamada “verdad histórica”.

En ese caso, el pasado 3 de noviembre un juez le dictó prisión domiciliaria debido a su estado de salud, pero con la determinación de esta madrugada no podrá irse a su casa.

La defensa del exfuncionario puede apelar la decisión ante un Tribunal Colegiado.

Proceso