Jueza ordena suspender ficha roja contra Carlos Ahumada

A pesar de la orden emitida por la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, sólo las autoridades argentinas pueden definir cuándo será trasladado a territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal ordenó suspender la ficha roja emitida contra el empresario Carlos Ahumada quien se encuentra detenido en Argentina esperando ser extraditado a México para enfrentar un proceso penal por fraude en la capital del país.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México notificó que Ahumada amplió la demanda de amparo en la que le había sido concedida una suspensión para evitar su detención.

En esta ampliación, Ahumada agregó la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol para detenerlo con base en una orden de reaprehensión emitida por un juez penal de la Ciudad de México desde el año 2019.

Al admitir este nuevo acto reclamado, la juez también le concedió la suspensión provisional al empresario con el efecto de desactivar temporalmente la ficha roja emitida en su contra.

“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, señaló la juez María del Carmen Sánchez Cisneros en el expediente número 430/2024.

Ahumada fue detenido el pasado siete de junio en Panamá en cumplimiento a la ficha roja emitida en su contra por la acusación que hay en la Ciudad de México por fraude.

Sin embargo, México no solicitó su extradición, razón por la que Panamá lo deportó a Argentina donde también se emitió un aviso de captura porque violó su libertad procesal en el litigio de extradición que enfrenta en dicho país.

Cuando Ahumada llegó a Argentina se allanó a la extradición a México por lo que su defensa solicitó dejar sin efecto la ficha roja para facilitar su traslado a territorio nacional.

A pesar de la orden emitida por la juez Sánchez Cisneros, sólo las autoridades de Argentina pueden definir cuándo trasladarán a Carlos Ahumada a México.

Proceso