Katherine Tai pide a Raquel Buenrostro alcanzar progresos expeditos en sector energético México-EU

La Representante Comercial Especial de la Casa Blanca marcó “la importancia de evitar una ruptura en las exportaciones de maíz de eu y retornar a un proceso regulatorio científico aprobado sobre riesgos para todos los productos de biotecnología agrícola en México”, añadió la Casa Blanca.

WASHINGTON (apro) – La Representante Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR) Katherine Tai, pidió a la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, trabajar para alcanzar progresos expeditos en el sector energético de los dos países bajo compromiso del T-MEC.

La Representante Tai subrayó la importancia de hacer progresos expeditos para abordar los asuntos del sector energético que Estados Unidos identificó en su petición de consultas del pasado 20 de julio bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)”, informó la dependencia especial de la Casa Blanca.

Tai y Buenrostro sostuvieron una reunión virtual de la cual la USTR por medio de un comunicado de prensa dio a conocer los tópicos más importantes que en materia comercial abordaron las funcionarias.

La titular de la USRT también marcó “la importancia de evitar una ruptura en las exportaciones de maíz de los Estados Unidos y retornar a un proceso regulatorio científico aprobado sobre riesgos para todos los productos de biotecnología agrícola en México”, añadió la Casa Blanca.

El motivo de la sesión virtual fue también con motivo de que Tai tuviese su primer contacto con Buenrostro, quien recientemente ocupó el puesto de Secretaria de Economía de México, como consecuencia de la renuncia al puesto de Tatiana Clouthier.

De acuerdo con la reseña del encuentro que difundió en un comunicado de la prensa la USTR, Tai y Buenrostro destacaron la importancia de la relación económica de los países y la continua implementación de la T-MEC por lo que se mantendrán en comunicación.

Los asuntos energéticos son el aspecto álgido en la relación comercial debido a las objeciones que tiene el gobierno de Estados Unidos con respecto a las leyes de México, para abrir el mercado nacional a las inversiones del extranjero.

Desde julio pasado cuando la USTR solicitó las consultas en materia energética ante la posición del gobierno de México respecto a las inversiones extranjeras en el sector energético, petición a la que también se agregó el gobierno de Canadá.

Bajo los plazos establecidos en el acuerdo comercial tripartita se están llevando a cabo dichas consultas, de no encontrar las tres naciones un acuerdo que satisfaga a todos; el desacuerdo tendría que ser resuelto por un panel de arbitraje independiente para resolver la disputa comercial.

Se contempla que el resultado de las consultas sobre el diferendo energético sería anunciado el próximo 12 de diciembre en la Ciudad de México durante la reunión de líderes de América del Norte; entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, Joe Biden, de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Proceso