Kohinoor, la historia del diamante maldito de la corona de la Reina Isabel II

El Kohinoor es un diamante de 105,6 quilates. Se encontró en la India en el siglo XIV y cambió de manos a lo largo de los siglos.

La corona de la recién fallecida reina Isabel II posee un diamante de gran valor. Su nombre es Kohinoor (también escrito Koh-i-Noor, que significa “Montaña de luz” en lengua persa). Es una de las joyas más preciadas de la Familia Real Británica, pero también una de las más oscuras. Se dice que el diamante tiene una maldición que se cierne sobre los hombres que lo poseen. ¿De qué se trata?

El Kohinoor es un diamante de 105,6 quilates. Se encontró en la India en el siglo XIV y cambió de manos a lo largo de los siglos. Se dice que gobernantes de diversas naciones pelearon por su posesión.

Su primera aparición en los registros escritos se produjo en 1628, cuando se colocó en la cabecera del trono de pavo real del gobernante mogol Shah Jahan.

En 1849, tras la anexión británica del Punjab, el diamante cayó en las manos de la reina Victoria. Desde entonces forma parte de las Joyas de la Corona británica, pero sigue siendo objeto de una histórica disputa de propiedad entre al menos tres países: India, Pakistán e Irán.

historia del diamante Kohinoor

¿Por qué se dice que el diamante Kohinoor está maldito?

A lo largo de la historia, el diamante ha sido testigo de incidentes trágicos que involucran a sus diferentes dueños. Ello ha llevado a decir que tiene una especie de maldición que provoca estos hechos funestos.

Ya hablamos del gobernante del imperio mogol Shah Jahan, primer dueño del diamante Kohinoor, según los registros históricos. Este personaje fue víctima de la traición de su propio hijo, quien lo hizo encarcelar en un golpe de estado.

Pero en 1739, el gobernante iraní Nader Shah invadió a los mogoles. Después de matar a decenas de miles de personas se llevó el Koh-i-Noor y todas las demás joyas. Posteriormente lo asesinaron mientras dormía por 15 de sus propios oficiales y cortesanos.

El diamante pasó a ser posesión de la Compañía Británica de las Indias Orientales y se utilizó en el Tratado de Lahore, cuando el maharajá Duleep Singh, de 10 años, único heredero vivo de su padre, se rindió al Imperio Británico en nombre del Punjab.

La reina Victoria recibió la piedra de manos del joven maharajá. La historia dice que la reina se sintió algo decepcionada por su deslucida apariencia, por ello hizo que el diamante fuera recortado y pulido hasta convertirlo en la piedra de 105 quilates que es hoy.

Todas estas historias llevaron a que la Familia Real Británica forjara extrañas supersticiones respecto a la corona y el diamante. Éste solo ha sido usado por las mujeres: primero la reina Victoria y luego tres reinas consortes, Alexandra, Mary y la reina Isabel.

corona británica con el diamante Kohinoor
Getty Images

La corona real pesa alrededor de 2 kilos y mide 31.5 centímetros. Está fabricada con oro y compuesta de 2 mil 868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, cuatro rubíes, además del diamante Kohinoor.

Camilla, la duquesa de Cornualles, se convertirá en reina consorte cuando su esposo Carlos III, hijo de Isabel II, acceda al trono. Cuando esto ocurra, Camilla recibirá la famosa corona Kohinoor.

Muy Interesante México