La «broma» del Chapo que casi le da risa a EPN acerca de los presuntos sobornos al gobierno

Más de 24 horas después de conocerse uno de los alegatos presentados por la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera en una corte de Nueva York, uno de los señalados dijo que podría reírse del mismo.

«Absurdo» y «casi de risa» fueron las palabras del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre las acusaciones del considerado principal líder del Cártel de Sinaloa, que entregó sobornos al gobierno federal actual como al de su antecesor.

«Parece un mecanismo de defensa que tienen los abogados (…), cualquier señalamiento que haga (el Chapo) respecto al pasado (…), me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este gobierno que lo aprehende dos vecesy además logra su extradición«, dijo Peña Nieto en entrevista con la periodista Denise Maerker en su noticiario televisivo En punto.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, le aseguró al jurado este martes que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su coacusado Ismael el MayoZambada —que nunca ha pasado un día en prisión y sigue prófugo—, quien además ha pagado «al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos».

«Me parece de broma suponer que un gobierno había sido sobornado», agregó el presidente.

Video insertado

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

El presidente Enrique Peña Nieto habló de los supuestos sobornos que ‘El Chapo’ pagó a su administración y a la del expresidente Felipe Calderón. con @DeniseMaerker http://ow.ly/7wi630mCJat 

El juez Brian Cogan rechazó este miércoles parte de las declaraciones iniciales presentadas la víspera por el defensor del Chapo, con las cuales se acusó a Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón, de aceptar dichos sobornos.

Cogan dijo este miércoles en la apertura del segundo día del juicio que el abogado Lichtman hizo frente al jurado por al menos seis referencias inapropiadas, irrelevantes e imposibles de probar como evidencia; se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al defensor por haberse «apartado de pruebas directas o indiciarias».

Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas durante un cuarto de siglo, Guzmán Loera enfrenta un juicio mediático y millonario en Nueva York desde este 13 de noviembre, a casi dos años de su extradición desde México.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo facturó unos 14 mil millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

FUENTE: huffingtonpost