La campaña de Biden amenaza con expulsar a Trump por la fuerza de la Casa Blanca

La campaña de Joe Biden ha subido la agresividad de su tono, después de las acusaciones de Donald Trump sobre «fraude masivo» y «robo» de las elecciones de EE.UU. Varios medios estadounidenses revelan que el presidente no tiene pensado dar un discurso de aceptación de la derrota, a pesar de que la ventaja de Biden en Pensilvania y otros estados le han colocado a un paso de confirmar su victoria. Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dio a entender en un comunicado que el estado expulsaría a Trump de la Casa Blanca si se niega a aceptar los resultados de las urnas. «Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense será quien decida esta elección», dijo el comunicado, que acababa con una advertencia. «El Gobierno de EE.UU. es perfectamente capaz de sacar a intrusos de la Casa Blanca».

Desde la noche electoral, Trump y su campaña repiten las alegaciones de fraude masivo, sin pruebas que lo sustenten, en los estados donde Biden ha recortado diferencias y ha adelantado al presidente. Con el avance del escrutinio y la contabilización del voto por correo -en niveles masivos este año por la incidencia de la pandemia de Covid-19-, Biden ha compensado la ventaja que tenía Trump con el voto presencial.

Una batería de acciones legales

El presidente tiene decidido, desde antes de la cita electoral, combatir con fuerza cualquier resultado que no sea su victoria. Aseguró que iría «con todo» en una batalla legal para darle la vuelta a una eventual derrota. Su campaña ha interpuesto una batería de demandas legales, exigencias de recuento e impugnaciones de resultados en al menos cinco estados (WisconsinMíchiganGeorgiaArizona y Nevada).

Biden y su campaña, sin embargo, han exigido que se cuenten «todos los votos», que se defienda la integridad de las elecciones y paciencia. Esto último parecen haberlo perdido con la última amenaza al presidente.

 

abc