La ciudad canadiense borrada del mapa por ola de calor

Los residentes de la zona afectada exigen una respuesta del gobierno luego que la falta de protocolos y mala comunicación entorpecieron los procesos de evacuación.

Canadá- Residentes de Lytton, el pequeño pueblo en la Columbia Británica de Canadá que fue destruido por un incendio el 30 de junio, regresaron a la ciudad para observar lo que quedaba luego de que el fuego consumiera el lugar entero en cuestión de horas.

Los meteorólogos estiman que el fuego fue causado por lo que han descrito como una «cúpula de calor» de alta presión sobre el noroeste del Pacífico y la Columbia Británica de Canadá, uno de los efectos del cambio climático causado por los humanos.

Lytton se encontraba en el epicentro de una de las áreas del noreste del Pacífico que llegaron a las temperaturas más altas de todos los tiempos de Canadá durante tres días seguidos, llegando a un récord abrasador de 49.5 C.

Expertos afirman que el calor intenso creó las condiciones perfectas para la propagación de los incendios forestales, sin embargo, no se descarta que el incendio de Lytton pudo haber sido causado por humanos.

Los residentes del pueblo también han acusado al gobierno por no haber implementado medidas preventivas para proteger la zona de un posible siniestro, ya que los incendios son comunes en el área y la ola de calor ya había sido pronosticada

De acuerdo a la marca de tiempo en el aviso de evacuación emitido por el alcalde, esta se redactó a las 3:30 pm, pero residentes dicen que las llamas ya habían llegado a las casa alrededor de las 5 pm.

«Nunca fuimos evacuados. La mayoría de los lyttonitas ni siquiera pudieron empacar porque no tenían ninguna advertencia para este incendio. Podríamos y deberíamos haber sido advertidos. No puedo comprender la falta de responsabilidad aquí. Todo se ha ido», afirmó Cassandra Melanson, una de las residentes del pueblo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió el jueves pasado con el alcalde de Lytton, Jan Polderman, la jefa de la Primera Nación de Lytton, Janet Webster, y el jefe del Consejo Tribal de la Nación de Nlaka’pamux, Matt Pasco. Aún no se han hecho públicos los resultados de dicha reunión, sin embargo, fue en respuesta al regreso de los residentes al pueblo.

El distrito regional de Thompson-Nicola organizó un viaje en autobús para llevar a los residentes a dar un breve recorrido por Lytton por primera vez desde que fue destruida.

«Esos eran todos mis recuerdos y todas las posesiones que tenía. Todo se ha ido, son solo cenizas», afirmó Edith Loring-Kuhanga la administradora escolar de la escuela Stein Valley Nlakapamux de Lytton.

Según las primeras imágenes del lugar, la gran mayoría de los edificios, casas y autos han sido reducidos a cenizas y escombros, con sólo algunos edificios inexplicablemente en ilesos.

Sin embargo, de acuerdo a Loring-Kuhanga, algunos de los residentes con los que habló están convencidos de que quieren regresar a la ciudad y reconstruir.

«Lytton es un lugar muy especial. Hay tanta historia ahí. Es una pequeña ciudad, todos se cuidan unos a otros. Hay demasiado allí para dejarlo de forma permanente».

 

 

 

ABC Noticias