La Constitución luego de 109 años

La Constitución festejó 109 años de vigencia, como siempre hay voces que hablan de extinguirla, los argumentos son por el exceso de parches en su texto, tanto que algunos artículos son totalmente distintos al original.
El 19 de septiembre de 1916 emite Venustiano Carranza la convocatoria para elegir diputados al congreso constituyente. Las elecciones se celebrarían el 22 de octubre en un proceso de elección directa, con ello cambia el formato de elecciones indirectas aplicado en el siglo XIX.
Las juntas preparatorias iniciarían el 20 de noviembre y el constituyente se instalaría el 1 de diciembre de ese año. A la apertura acudió el jefe del ejército constitucionalista y ahí entregó su propuesta constitucional destacando la extinción de la vicepresidencia de la república y el fortalecimiento de la autonomía municipal, es aquí donde inicia el federalismo moderno.
Hay quienes discuten que no es una nueva Constitución, sino una reforma a la de 1857. Efectivamente, hábil en el derecho constitucional, Carranza convoca a una reforma constitucional pues el artículo 128 de la Carta Magna decimonónica establecía su inviolabilidad. El texto advertía que, en caso de pérdida de aplicación por rebelión o trastorno público, al retornar la paz y el orden al país, la Constitución recobraría vigencia.
En caso de haber convocado a una nueva ley suprema, hubiese podido provocar problemas de inconstitucionalidad en el nuevo texto al no respetar la inviolabilidad por el desuso provisional.
En la convocatoria se excluían quienes hubieran combatido al ejército constitucionalista, la dedicatoria tenía nombres y apellidos: Villa, Zapata y afines. Aún así se colaron jacobinos y simpatizantes de los caudillos populares quienes en artículos como el 3° y 123°, le enmendaron la plana al jefe constitucionalista. La Carta Magna se promulga el 5 de febrero de 1917 luego de intensos debates.
El texto sin mácula tendría una vida efímera, el siguiente presidente electo, Obregón, implantaría la moda de las reformas constitucionales, le seguiría Plutarco Elías Calles quien en 1927 la modifica para permitir la reelección no continua, es decir, dejar pasar un período y poder ser electo hasta por otro período, es así como se cuela Obregón a la candidatura para la reelección.
De 1917 a octubre de 2025 la Carta Magna ha vivido 278 decretos constitucionales donde se modifica su redacción, en cada decreto puede haber uno o varios artículos modificados, es por ello que, con datos de la cámara de diputados, se alcanzan 839 artículos modificados, algunos en múltiples veces como el 73° que lleva 90 reformas a su redacción, más las que faltan…
También hay 11 artículos donde su redacción está sin mancillar desde el texto de 1917, entre ellos: 8°, 9°, 12°, 23°, 39°, 47°, 50° y 57°. Otros como el artículo 7° que han vivido una única reforma.
En el debate entre neoliberales y cuatroteños, si consideramos como neoliberales de Salinas a Peña, suman 430 artículos reformados (algunos repetidos) entre los cinco presidentes, Peña el más suelto de la pluma con 156 reformas en el sexenio.
Los cuatroteños no cantan mal las rancheras, López realizó 96 reformas y Claudia lleva 53 en menos de un año (contabilizado a octubre de 2025), un total de 149 reformas.
No todo es catastrófico, algunas fueron de actualización, otras de avance en los derechos humanos y otras para acotar el poder de los gobernantes.
Como sea y aunque con frecuencia la pasen por el arco del triunfo, la Constitución nos garantiza un estado de derecho (lo que sea que eso signifique).