La defensa de ‘El Chapo’ Guzmán quiere posponer juicio hasta 2019

FILE - This Feb. 15, 2018 file photo shows a courtroom drawing of Joaquin "El Chapo" Guzman, seated center, speaks to his attorney Eduardo Balarezo, after a judge denied his request to speak directly to the court in New York. Guzman’s lawyer Balarezo accused the U.S. government on Wednesday, July 25, 2018 of intentionally holding back evidence of alleged murders that prosecutors claim Guzman or his cartel committed, saying it makes it impossible for him to prepare to defend his client. (Elizabeth Williams via AP, File)

La defensa de “El Chapo” Gúzman buscó aplazar e Nueva York el inicio del juicio hasta 2019 por la imposibilidad de prepararse debido a la gran cantidad de documentos que deben revisar.

El inicio del juicio contra “El Chapo”, acusado de 11 cargos, fue fijado para el 5 de noviembre en la Corte Federal del Distrito este de Nueva York, en Brooklyn.

Los abogados de “El Chapo” argumentaron que se ven rebasados debido a que la Fiscalía llamará a testificar a 16 personas que podrían estar relacionadas al narcotráfico y vincularían al capo con transacciones de drogas, hechos violentos y otros delitos.

 

Fiscalía de Nueva York retira seis de 17 cargos contra ‘El Chapo’

A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

 

Fuente: Agencias BLR