La depresión tropical Dolores seguirá causando lluvias intensas en el oeste de México este 20 de junio

En las últimas horas, Dolores se debilitó en tierra firme y se degradó a depresión tropical, sin embargo, el sistema aún seguirá causando lluvias muy fuertes en el occidente de México este domingo 20 de junio.

Así lo explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte diario, donde indicó que el centro de las remanentes del ciclón se localizan sobre Zacatecas, a unos 90 kilómetros al oeste-noroeste de Fresnillo. Estas nubes dispersas generarán en las próximas horas precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, con acumulaciones de hasta 150 milímetros. Además, dejarán tormentas muy fuertes enChihuahua y Zacatecas, de 50.1 a 75 mm.

“Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, advirtió el organismo climático.

A primera hora del domingo, las remanentes de Dolores registraban vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, con rachas más severas de 55 km/h. Se mueven rumbo al norte, a una velocidad de 19 km/h, pero continuarán debilitándose.

Imagen de la tormenta tropical Dolores tras tocar tierra en México (Twitter @AndreyGM_Online)Imagen de la tormenta tropical Dolores tras tocar tierra en México (Twitter @AndreyGM_Online)

Desde el SMN pidieron a la población de los estados mencionados extremar precauciones, no solo por las lluvias sino también por los vientos fuertes que se pronostican en los estados del Pacífico mexicano.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h, mientras que en la península de Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán del orden de 50 a 60 km/h.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que la Unidad Estatal de Protección Civil trabajó durante la noche en Cerro de Ortega para “salvaguardar la vida de muchas familias afectadas por las lluvias” que dejó el ciclón el sábado. Al menos 150 personas se resguardaron en el albergue que se habilitó en esa comunidad, en el municipio de Tecomán.

Dolores se convirtió en la cuarta tormenta tropical de la Temporada de huracanes del Océano Pacífico, después de Andrés, Blanca y Carlos; y en la primera en tocar tierra en México. El sistema ingresó al territorio nacional en la mañana del sábado a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Alima, en Michoacán, y a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Alcanzó vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h.

(Foto: EFE/STR/Archivo)
(Foto: EFE/STR/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, -ya utilizados-; y Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

infobae