La Fed eleva sus tasas de interés en 25 puntos base tras relajamiento de la inflación

El banco central inició con el ciclo alcista en marzo de 2022, con un primer incremento de 25 puntos; después ha aplicado ocho movimientos consecutivos, de los que seis fueron de 75 puntos, uno de 50, en diciembre y el actual de un cuarto de punto. Con estos incrementos ya acumula 475 puntos de aumento que llevaron a la tasa de cero, donde se mantuvo durante dos años (de marzo de 2020 a febrero de 2022) al 4.75% donde quedó actualmente.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en medio punto porcentual en lo que fue la primera reunión monetaria programada del año.

Con una decisión unánime el FOMC llevó la tasa de interés a un rango de 4.50% a 4 .75 puntos, que es un nivel no visto desde octubre de 2007.

La magnitud del incremento volvió a suavizarse por segunda decisión consecutiva y los miembros del FOMC dejaron atrás las alzas de tres cuartos de punto que aplicaron en las reuniones de mayo a noviembre.

En el comunicado de la decisión reconocieron que la inflación de Estados Unidos ha disminuido pero matizaron que sigue elevada, por lo que anticiparon que será apropiado seguir con los aumentos del rédito.

El Comité anticipa que los aumentos continuos en la tasa serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea suficientemente restrictiva para regresar a la inflación al objetivo de 2%”, se lee en el comunicado.

Tras conocerse el anuncio monetario, el presidente de la Fed, Jerome Powell inicia la conferencia de prensa donde explicará con detalle los argumentos detrás de esta decisión.

El Economista