Pese a que Rommel Pacheco ahora es militante de Morena, está recibiendo asesoría de quien fue uno de los hombres más cercanos al expresidente priista Enrique Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De la mano de Alfredo Peral, exsecretario particular de Alfredo Castillo cuando éste dirigió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco está integrando su equipo de colaboradores, quienes también son amigos del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega.
Pese a que Rommel Pacheco ahora es militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está recibiendo asesoría de quien fue uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto del PRI, a quienes los integrantes de la llamada Cuarta Transformación identifican como “los neoliberales” y “la mafia del poder”.
La relación de Alfredo Castillo y Alfredo Peral data de cuando el actual director de la Conade aún era deportista y se preparaba rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ambos funcionarios respaldaron a Pacheco cuando terminó su relación de pareja con la también clavadista Paola Espinosa y le pagaron con recursos públicos la renta de un departamento y las terapias de una psicóloga especialista.
La amistad quedó tan afianzada que motivó a Alfredo Castillo a presumir públicamente su relación con Pacheco. Sin empacho alguno estando en una de sus clases de la maestría de marketing deportivo que actualmente cursa en la Universidad Anáhuac le dijo hace unos días a sus compañeros que quien quisiera trabajar en la Conade se lo hiciera saber porque él podía “meterlos”, alardeando de su relación con el recién nombrado director.
Otro de los colaboradores más cercanos a Alfredo Castillo es Óscar Juárez Davis, quien fungió como subdirector de administración de la Conade. Juárez, el principal impulsor del Efideporte, un programa de estímulos fiscales que ha servido para simular la construcción de obras públicas supuestamente para beneficio de los deportistas, es ahora colaborador de Horacio de la Vega, quien a su vez junto con su socio Gabriel Ramos de la empresa Moveo Lab, se benefició de los contratos que la Conade otorgó durante la gestión de Castillo para la operación de sus academias de beisbol y otros deportes.
El miércoles 9 de octubre, durante la instalación de la Comisión del Deporte en el Senado de la República, Rommel Pacheco anunció que un integrante de su equipo será el expentatleta Óscar Soto, quien a su vez fungió como el responsable del alto rendimiento cuando De la Vega fue director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México. Soto era su brazo derecho.
Pacheco no precisó cuál será el cargo de Soto, pero se perfila para dirigir la subdirección de Cultura Física. Lo que sí anunció es que en la subdirección de Calidad para el Deporte estará el saltador de altura sonorense Luis Rivera.
Para ocupar el cargo de subdirector del deporte de la Conade se perfila otro cercano a Horacio de la Vega: se trata de Guillermo Ramírez, comisionado de la llamada Champions League de Beisbol que se jugó por primera vez el año pasado. Se trata de un torneo de clubes sancionado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), instancia para la cual Ramírez ya ha operado varios eventos deportivos.
La primera edición de la Champions de Beisbol se realizó en Mérida en 2023 a través de la empresa MGO Logística Deportiva de Alto Rendimiento.
Del mismo modo, otro de los cercanos al grupo de Alfredo Castillo que estará colaborando con Rommel Pacheco es Ricardo Báez Olvera, quien en tiempos del priista trabajó en el Órgano Interno de Control de la Conade y cuando concluyó dicha gestión se convirtió en el titular de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos después de que se anunció la salida de Marisela Rafael de la Cruz, colaboradora muy cercana a Ana Guevara.
El abogado Ricardo Báez es quien respaldó en todo momento a Ana Guevara cuando ésta decidió amenazar y extorsionar a los deportistas de las disciplinas acuáticas con quitarles su becas y recursos económicos si no apoyaban al defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov. Guevara se recargó jurídicamente en Báez para argumentar que no podía dispensarles dinero porque la ley se lo impedía, lo cual es falso.
Todorov fue uno de los presidentes de federación que fueron más cercanos a Alfredo Castillo durante los más de tres años que fungió como director de la Conade.
Otro de los colaboradores que tendrá Rommel Pacheco será quien fue su compañero de clavados durante muchos años, Jahir Ocampo, quien fungirá como director del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), cargo que debe asumir el 16 de octubre.
No obstante, Ocampo mantiene un proceso legal abierto en contra de la Conade puesto que fue uno de los deportistas afectados cuando Ana Guevara les quitó los recursos federales. El clavadista promovió un juicio de amparo para reclamar lo que le adeuda la dependencia.
Ocampo ya obtuvo una sentencia favorable que fue ratificada por un tribunal colegiado, pero está a la espera de que la misma se ejecute. Debido al paro en el Poder Judicial de la Federación los tribunales han permanecido cerrados, por lo cual el afectado no ha recibido su dinero.
Proceso