La Tierra acaba de recibir su primer mensaje extraterrestre desde Marte

La señal extraterrestre desde Marte viajó codificada desde una nave espacial que orbita Marte, la Exomars Trace Gas Orbiter.

¿Estamos realmente listos para recibir una señal de origen extraterrestre? ¿Qué tendríamos que hacer en caso de tener contacto con visitantes de otros planetas? La humanidad ya está trabajando en ello. Muestra de ello es que el Instituto SETI puso en práctica el lanzamiento de una señal extraterrestre desde Marte.

Las ondas de la señal navegaron a la velocidad de la luz y se captaron 16 minutos después por tres enormes telescopios: el Observatorio Green Bank, el Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California y la Estación Radioastronómica de Medicina en el norte de Italia.

Mensaje desde una nave espacial

El mensaje viajó codificado desde una nave espacial que orbita Marte, la Exomars Trace Gas Orbiter (de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa). El objetivo era simular una comunicación potencial de una civilización alienígena avanzada con nuestro planeta.

Esto se hace como un ensayo para el hipotético caso de que un día los científicos logren detectar una señal de radio de origen extraterrestre.

“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, dijo Daniela de Paulis, del proyecto Artists in Residence del Instituto SETI en un comunicado de prensa. “Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”.

Todos podemos participar

El proyecto detrás de esta señal extraterrestre venida desde Marte se llama ‘A Sign in Space’, el cual reúne a investigadores, artistas y público en un mismo evento.

‘A Sign in Space’ pretende que personas de diferentes orígenes estudien la señal y traten de descifrarla.

“Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, comentó el científico Wael Farah.

“A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”, añade de Paulis.

Los datos procesados se almacenarán en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, una red de almacenamiento descentralizada.

Muy Interesante México