La UE lleva a Hungría ante la justicia europea por su ley contra la comunidad LGTBI

La Comisión Europea anunció este 15 de julio su decisión de llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a raíz de la adopción en ese país de una ley que discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género.

No hay tregua en la tensión entre Bruselas y Budapest. La Comisión Europa ha decidido llevar a Hungría ante la justicia europea, porque Budapest mantiene una polémica ley que discrimina a las personas de la comunidad LGTBI.

En ella se prohíbe hablar sobre la orientación sexual tanto en las escuelas, como en los medios de comunicación o en películas y series.

El año pasado los líderes europeos mantuvieron una tensa reunión en que criticaron la decisión del primer ministro Viktor Orban que defiende que la ley solo busca proteger a los menores. Aunque relaciona pederastia con homosexualidad en parte de la legislación.

Libertad de prensa

Además, la Comisión Europea también llevará por otro caso ante el tribunal a Hungría. Esta vez, por no respetar la libertad de prensa. En concreto, por el cierre de Klubradio, una de las emisoras independientes y críticas de Orban, al que se le cerró la licencia.

Hungría lleva años con una deriva autoritaria que Bruselas apenas puede controlar. Aun así, la Comisión Europea sigue bloqueando el acceso a los fondos de recuperación, precisamente por la vulneración del Estado de Derecho en el país. La principal baza con la que cuenta Bruselas para presionar a Orban.

rFi